A raíz de los amparos promovidos por menores de edad, la Secretaría de Salud local ha vacunado a 954 niños y adolescentes, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Oliva López Arellano.
En entrevista posterior a su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria reportó que todos los días se reciben amparos, los cuales suman mil con corte al viernes pasado; indicó que una vez que el juez lo ordena, se aplica el biológico Pfizer a los menores.
Luego de que el Gobierno federal diera a conocer la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años, recalcó que la aplicación podría realizarse durante una semana y sería a través de los macro centros vacunadores, una vez que las autoridades informen la disponibilidad de biológicos para el grupo poblacional.
Al destacar que la pandemia no ha acabado, dijo que la capital del país está preparada para enfrentar una cuarta ola de casos de Covid-19, la cual, se espera no sea tan grave como la que se vivió en diciembre del año pasado, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia y utilizar cubrebocas y procurar la sana distancia.
Durante su comparecencia, los grupos parlamentarios hicieron reconocimientos al personal de salud y ofrecieron dar un mayor presupuesto a la dependencia para fortalecer los servicios públicos y asegurar la permanencia de los médicos adicionales que fueron contratados para atender la pandemia.
Morena y las bancadas aliadas resaltaron el liderazgo y la coordinación de los gobiernos de la República y de la Ciudad de México para dar respuesta a la emergencia sanitaria y evitar el colapso hospitalario, mientras que la oposición insistió en que hubo una respuesta tardía desde el inicio de la pandemia.
La diputada de Morena, Yuriri Ayala, y Xóchitl Bravo, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, destacaron que las acciones de combate a la corrupción en el sistema de salud pública han sido fundamentales para garantizar el derecho a la salud, al cuestionar el esquema de la pasada administración que benefició a los servicios médicos privados en lugar de invertir en infraestructura propia.
Coincidieron con la diputada del PT, Lourdes Paz, presidenta de la Comisión de Salud, y Martín Padilla de la Alianza Verde, en que el programa Salud en tu vida, salud para tu bienestar, basado en un sistema de atención primaria. que presentó en agosto pasado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es la mejor estrategia para promover la salud y mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades crónicas y reducir la carga que representa dichos padecimientos al sistema hospitalario.
La diputada Polimnia Romana, del PRD, afirmó que su partido tiene la madurez para reconocer los aciertos del gobierno de la ciudad en la gestión de la pandemia, al admitir que la pandemia evidenció las fallas del sistema de salud, aunque su compañero de bancada, Jorge Gaviño, al igual que el panista, Diego Garrido, compararon las cifras de contagios y decesos en países como Canadá y Chile con los casos de la Ciudad de México para cuestionar el resultado de la atención médica de la pandemia en la entidad.
Durante la comparecencia, legisladores del PAN colocaron en los acrílicos de sus curules, carteles en los que se leía “CDMX Con mayor número de muertos por Covid” y otras que aludían a un subejercicio en salud de 2 mil 500 millones de pesos, cifra que López Arellano no dudo en señalar como parte de la “infodemia” con la que se ha pretendido atacar al gobierno de la ciudad, en tanto que Morena tapizó también sus curules con el mensaje “Gracias de todo corazón”, junto a la imagen de un estetoscopio.