Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que no se permitirá la presencia de grupos armados, llámense comunitarios o autodefensas que son un montaje, un camuflaje casi siempre para actividades ilícitas, y será concretamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que se encargue de esta tarea.
Se refirió al grupo armado Pueblos Unidos que opera en la zona aguacatera de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Uruapan, y que está integrada por presuntos productores y cortadores de aguacate que se enfrentan al crimen organizado que les cobra cuotas y los despoja de las huertas. Aunque hay otros grupos que operan en las regiones de Tierra Caliente, Zamora y en la Sierra de Los Reyes.
“Ya pasó una vez, cuando grupos camuflados de autodefensas o comunitarios fueron armados por el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, que finalmente heredó grupos delictivos fuertemente armados, subrayó el gobernador morenista en conferencia de prensa celebrada en las oficinas oficiales conocidas como Casa de Gobierno.
Ramírez Bedolla hizo énfasis en que Michoacán tiene un grave problema en materia de homicidios dolosos, es por ello que el Ejército y la Guardia Nacional implementan un operativo donde hay presencia de grupos armados como en Zitácuaro, Uruapan, Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec.