Ciudad de México. La arquidiócesis primada de México hizo un llamado a los feligreses a actuar con responsabilidad el próximo 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, y anunció que próximamente se anunciarán las medidas. Adelantó que no será posible que los peregrinos pasen la noche en el atrio y en la plaza Mariana, como ocurre tradicionalmente.
En el editorial del semanario católico Desde la fe, recordó que cada 12 de diciembre, millones de peregrinos visitan a la virgen de Guadalupe en su santuario en el Tepeyac y que hace un año, ante el repunte de contagios de covid-19, se tomó la decisión de cerrar la basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre con el fin de proteger la salud de los fieles.
Indicó que debido a que el semáforo epidemiológico está en verde, la basílica de Guadalupe mantendrá sus puertas abiertas durante los festejos guadalupanos, pero la pandemia aún no termina por lo que serán necesarias medidas que prioricen la seguridad de los asistentes.
Dijo que las medidas serán anunciadas por autoridades civiles y eclesiales en los próximos días, pero el Monseñor Salvador Martínez, rector de la basílica de Guadalupe, propuso a los fieles visitar el santuario mariano a lo largo de noviembre y diciembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones durante los días 11 y 12 de diciembre.
Pidió a los feligreses no bajar la guardia, pues el riesgo de la pandemia aún es latente y somos responsables de nuestra salud y la de nuestro prójimo.