°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Roban casa de Elena Poniatowska en la CDMX

Imagen
Los ladrones de la casa de la escritora Elena Poniatwoska solo se llevaron una computadora. Foto Luis Castillo/La Jornada
14 de noviembre de 2021 22:07

Cuidad de México. La casa de la escritora Elena Poniatowska, en Chimalistac, Ciudad de México, fue robada la tarde de este domingo.

La colaboradora de La Jornada relató que salió a comer con su familia alrededor de las 14:30 horas y cuando volvieron dos horas y media después encontraron la puerta abierta, algunas áreas de la casa fueron desordenadas y que se llevaron una computadora portátil.

Este diario atestiguó el mayor desarreglo en la recámara y el armario de la ganadora del Premio Cervantes 2014. En su estudio abrieron una caja con documentos. “No entiendes qué pasa aquí y por qué ese archivo estaba así. Abierto. Rarísimo”, relató la periodista.

Tras el robo, se reconoció “un poco humillada. Todo tirado, todo lo que has guardado con cuidado, tu ropa revuelta. Todo lo que finalmente es parte de tu vida y le tienes cariño. Nada más faltó que le hicieran pipí encima”.

Destacó que es raro que los asaltantes supieran que existe una una continuación pequeña de la casa, donde se encuentra su área de trabajo y de donde sustrajeron la computadora.

La autora de La noche de Tlatelolco expresó que no vio que hayan roto vidrios o forzado cerraduras. “Fuimos a comer. Fui con Felipe, Paula y Manuel, y dos de sus nietos. Regresamos y ya estaba este desastre”.

Mencionó que la primera que entró fue su hija Paula, quien la visitó después de asistir en Tonantzintla al homenaje que se le rindió a su papá, Guillermo Haro, por los 50 años del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). “Ella fue la que notó primero que la puerta está abierta”.

La narradora dijo: “mi experiencia es que nunca nadie en toda la vida te roba un libro. Les interesan muy poco. Sí robaron una laptop pero ninguno otro aparato. Hay fotos de mi mamá. No se volaron ni un cuadro”.

Recuerda que por su apoyo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador hace un tiempo fue hostigada y vivía una atmósfera de agresión, pero que en la actualidad había cesado.

 

Europa llora la muerte de Vargas Llosa

Las Academias de Francia, España y Suecia lamentan su fallecimiento. El mundo de la cultura y la política se suman a las expresiones de pesar

Los ideales de Eduardo Galeano están vigentes

Rinden tributo en Bellas Artes a la obra del escritor uruguayo.

Adiós a un grande de las letras

Será despedido de manera privada por su familia y amigos cercanos, de acuerdo con lo dispuesto por él.
Anuncio