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Inquieta a hoteleros propuesta de alza en impuesto en CDMX

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Proponen utilizar con transparencia los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX que se obtienen por el impuesto al hospedaje. Foto Pablo Ramos
14 de noviembre de 2021 12:32

Ciudad de México. El sector hotelero de la Ciudad de México externó su preocupación por la propuesta, de  la Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el congreso local, para aumentar el impuesto a la Prestación de Servicios de Hospedaje, la cual se propone que pase del 3.5 al 5.5 por ciento a establecimientos que brindan servicios de manera directa y de 5 a un 7 por ciento cuando hay intermediarios.

“La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 del código fiscal de la Ciudad afectará aún más a la industria turística de la ciudad que ya sufre un rezago importante a causa de la pandemia por el Covid-19” indicó la cúpula empresarial ligada al sector encabezada por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, hoteles Misión; Hotelería de la Canaco CDMX y COPARMEX- CDMX. 

En un pronunciamiento conjunto señalaron que “las pérdidas económicas en el sector hotelero, restaurantero y bares son incalculables, sin mencionar que se han perdido muchos empleos, por lo que el incremento al impuesto no solo perjudicaría más al sector, sino a su recuperación”.

Agregaron que, al cierre del 2020, la ocupación acumulada fue del 20 por ciento y en lo que va del 2021, al cierre de octubre, la ocupación acumulada es del 26.23 por ciento, a pesar de que el fin de semana pasado que se realizó la Fórmula 1 y que algunas zonas mostraron ocupaciones entre el 80 y 100 por ciento, el acumulado final fue del 75 por ciento.

Una de las alternativas que el grupo dehoteleros propone, es que los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX que se obtienen por el impuesto al hospedaje, se utilicen con transparencia y sean asignados, únicamente para la promoción y difusión de la marca CDMX y del sector turístico y hotelero, con proyectos integrales de promoción para incentivar el turismo interno y seguir consolidando el turismo extranjero en actividades y eventos deportivos, culturales y espectáculos de talla mundial.

“El sector empresarial turístico de la CDMX comparte la política del Gobierno de la Ciudad de México de no incrementar los impuestos, y en coordinación con los actores involucrados de su gabinete, siempre ha pugnado por fomentar el turismo y todos sus rubros, promocionando eventos bajo el lema “Ciudad Segura al concluir con éxito la campaña de vacunación en la CDMX”.

Asimismo, proponen analizar la Ley de Turismo en la CDMX, “cambiar y adecuar las reglas de operación del FMPT y tener varios representantes hoteleros que participen en la toma de decisiones”.

Finalmente, las Asociaciones Hoteleras de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y Coparmex CDMX, acordaron trabajar en conjunto con el diputado del Partido Verde, con el fin de establecer alianzas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y la reactivación del turismo.

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