Lázaro Cárdenas, Mich. Los ingresos que recibirá el gobierno federal por conducto de las diferentes aduanas del país cerrarán el año en un billón de pesos, 100 mil millones más que en 2019, antes de la pandemia, aseguró Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas.
Al participar en la presentación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, el funcionario destacó que el incremento en los ingresos fiscales es producto del combate a la corrupción y a las mercancías ilícitas dentro de las 49 aduanas que existen en el país.
Por ejemplo, detalló, en años recientes los decomisos de fentanilo en las aduanas se han incrementado mil por ciento, mientras el de armas 60 y los de cartuchos 160 por ciento.
Eso se obtiene al evitar la corrupción. Hemos limpiado las aduanas, hemos destituido y denunciado a elementos ligados a la corrupción.
Enfatizó que los puertos del Pacífico y las aduanas de esa área constituyen uno de los puntos más importantes de los ingresos fiscales del Estado mexicano, por lo que es importante invertir en su desarrollo.
Al cierre de octubre pasado, explicó, los ingresos fiscales por aduanas suman 852 mil millones de pesos, 10 por ciento más respecto del mismo lapso de 2019, cuando no existían los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.
No obstante, para que la cifra siga aumentando, señaló, es importante seguir invirtiendo, por lo cual el Fideicomiso de Aduanas, que cuenta con 90 mil millones de pesos, inyectará recursos en los diferentes puertos del país para el desarrollo de infraestructura.
Además, parte de esas inversiones también tendrán como destino las diferentes ciudades que albergan a las terminales, pues muchas veces se ven afectadas de forma negativa por la alta actividad del transporte de mercancías, por ejemplo, con aglomeraciones en las vías públicas.
Presentan plan para impulsar el transporte marítimo en el Pacífico
Braulio Carbajal, enviado
Lázaro Cárdenas, Mich., La nueva Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, con la que se busca potencializar el comercio nacional e internacional de los 12 puertos que componen la costa del Pacífico, fue presentada este viernes aquí por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
El mandatario estatal informó que con recursos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Aispona), se invertirán 3 mil millones de pesos en los siguientes tres años en infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país para el manejo de carga.
Con dichos recursos, dijo, se busca impulsar al puerto michoacano como un concentrador de mercancías desde dónde saldrán a otros puertos más pequeños, vía marítima, y de forma terrestre a las diferentes entidades del país.
Para lo anterior, Ramírez Bedolla se comprometió a acabar con los constantes bloqueos que se llevan a cabo en la entidad, de manera que el libre tránsito de las mercancías esté garantizado.
Vamos a garantizar que las vías estén libres. Para eso debemos cumplir con la responsabilidad del gobierno que es cumplir con el pago de la nómina a los maestros, porque el gobierno anterior dejó de pagar, lo que motivó las protestas de este tipo
aseguró el gobernador de Michoacán.
Aseguró que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para cerrar el año al corriente en el pago de nómina, aguinaldo y demás prestaciones no sólo del magisterio, sino de todos los trabajadores del Estado.
Ramírez Bedolla resaltó que el objetivo del plan es desarrollar el comercio nacional e internacional, dado que conectará a las distintas regiones para que se puedan trasladar los productos del sur-suroeste al centro-occidente y noroeste del país, utilizando los puertos marítimos y posteriormente una interconexión en el sur-suroeste hacia Centroamérica.
Explicó que con la puesta en marcha de la carretera marítima habrá incrementos del movimiento de carga y reducción de costos de transporte, que traerán aparejadas inversión, creación de empleos, derrama económica y mejora en la calidad de vida de la población.
Además, el desarrollo de esta ruta de cabotaje ayudará a la industria agroalimentaria y a la sustentabilidad alimentaria en el país e impulsará el turismo interno, el fomento cultural y el bienestar social mediante la distribución de productos endémicos de las regiones del norte, centro y sur.
La sustenibilidad económica de la ruta de cabotaje del Pacífico, está sostenida en un comercio actual entre el centro y norte del país con la zona sur de México y Centroamérica, valorado en 10 mil millones de dólares anuales. Cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional tiene lugar en la zona del Pacífico, por tanto, los puertos que operan en la costa este del país se caracterizan por un elevado ritmo de carga y descarga de mercancías y pasajeros.
Este plan convertirá al Pacífico en la plataforma logística y comercial por la que se transporten e intercambien diferentes productos que se movilizan en nuestro país
, concluyó Ramírez Bedolla.