Ciudad de México. El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, pidió a los legisladores que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 busquen conciliar las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales del país y apoyar a las instituciones públicas de este nivel educativo para que, entre otras cosas, fortalezcan su planta académica, así como los medios para ofrecer con mayor calidad sus servicios a una creciente población estudiantil.
Para el Estado mexicano, dijo, “es fundamental invertir en su gente, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo al desarrollo científico, tecnológico y la innovación”. Recordó que la Anuies envió una solicitud de incremento presupuestal a la Cámara de Diputados, la ampliación es por un monto que asciende a 4 mil 928 millones de pesos.
En la inauguración de la Conferencia Internacional Anuies 2021, realizada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Valls Esponda también reiteró que son “preocupantes” los problemas estructurales de carácter financiero que aún padecen varias universidades públicas estatales. En este sentido, llamó a los gobiernos de las entidades a dar un mayor apoyo para superar las actuales limitaciones.
“Hemos de reiterar que esta clase de problemas trasciende a los recursos para convertirse de hecho en calidad educativa, es decir, en calidad del desarrollo de nuestro país”, mencionó.
Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, destacó el trabajo de las universidades durante la pandemia de Covid-19. En gran medida, dijo, “fueron pieza clave” para hacer frente a la emergencia sanitaria. Las recurrentes muestras de responsabilidad social universitaria, añadió, se convirtieron en un mecanismo de agradecimiento a la sociedad.