Moscú. Bielorrusia y Rusia dijeron este viernes que estaban realizando maniobras militares conjuntas en la frontera occidental de Bielorrusia con Polonia, escenario de una preocupante crisis migratoria.
En un comunicado, el ministerio de Defensa bielorruso indicó que una unidad "táctica" de paracaidistas de ambos países estaba practicando en un campo de la región de Grodno.
GALERÍA: Escalan violencia y abusos contra migrantes en Bielorrusia-Polonia
Añadió que aviones de transporte de tropas rusas IL-76 y helicópteros de las fuerzas bielorrusas participaban en las maniobras.
"Tras saltar, los paracaidistas rusos y bielorrusos están llevando a cabo una serie de ejercicios de combate que incluyen la toma y el mantenimiento de una posición, la búsqueda y la eliminación de objetivos", señaló el comunicado de Bielorrusia.
Por su parte, el ejército ruso, citado por la agencia Interfax, dijo que era una "inspección sorpresa" de la preparación de las tropas.
Miles de migrantes que buscan llegar a Europa, oriundos principalmente de Medio Oriente, están bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en condiciones humanitarias deplorables.
La UE acusa a Bielorrusia de organizar estos movimientos de migrantes, entregando visados e incluso fletando vuelos, con el fin de intentar crear una crisis migratoria en Europa en respuesta a las sanciones internacionales impuestas contra el gobierno de Alexander Lukashenko el año pasado tras la brutal represión de opositores.
La mayoría de los migrantes que están en las fronteras bielorrusas con la Unión Europea usan agencias de viajes recientemente establecidas para reservar paquetes turísticos que incluyen visas de consulados bielorrusos. Vía Graphic News