La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó este viernes la aureola mediática desplegada a nivel internacional por la convocatoria de una marcha opositora en la isla el próximo lunes, justo cuando el país reabre sus fronteras al turismo.
"Han levantado toda una aureola mediática para que el mundo espere lo que va a pasar el 15 de noviembre, pero eso no nos quita el sueño: estamos preparados para enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país", afirmó el mandatario en una comparecencia televisada.
Díaz-Canel aseguró que las autoridades cubanas se preparan para el futuro, a partir del inminente regreso a la normalidad, conseguido gracias a la inmunización completa de más de 70 por ciento de la población con vacunas desarrolladas por la comunidad científica de Cuba.
"En paz hemos logrado las vacunas, hemos logrado la inmunización, en paz nuestra economía se recuperará, así que tranquilos, atentos y seguros", enfatizó el jefe de Estado, quien reivindicó el derecho de la Revolución cubana a defenderse y proteger su soberanía.
Aseguró que Cuba es una nación abierta al diálogo, que busca ampliar los espacios de debate y la participación ciudadana, pero está cerrada a la presión, el chantaje y la intromisión extranjera.
Las autoridades cubanas han denunciado que la marcha antigubernamental convocada para el próximo lunes fue organizada por la plataforma Archipiélago, con el patrocinio y apoyo del gobierno de Estados Unidos.
Archipiélago, liderada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, niega cualquier relación con Estados Unidos, insiste en el carácter cívico, pacífico y constitucional de la marcha del 15 de noviembre, que demanda la libertad de los "presos políticos".
El grupo asegura que sus acciones no están movidas por ambiciones de poder y sus integrantes saben lo que podrían enfrentar, incluidas largas penas de prisión.
García Aguilera anunció que el próximo domingo en la tarde recorrerá en solitario y con una flor desde una céntrica avenida de esta capital, hasta el Malecón.