Zacatecas, Zac. Tres policías de seguridad vial y tránsito resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de zona 1 del IMSS, para recibir atención por descalabros y uno con el tabique nasal roto, después de que se enfrentaron a golpes con un grupo de choferes de taxis “pirata”, en una pelea campal ocurrida la mañana de este viernes, sobre la avenida De la Juventud, a un costado del monumento a Ferrocarriles Nacionales de México, de la ciudad de Zacatecas.
Desde temprano, decenas de agentes de la corporación instalaron cinco retenes de revisión, en distintos puntos de la capital del Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, para ubicar, detener y llevar al corralón a 150 taxis piratas, que comenzaron a operar el pasado mes de septiembre, justo al tomar posesión como nuevo gobernador David Monreal Ávila, por Morena.
Los taxis “piratas”, no portan placas del servicio público, sólo una calcomanía en el medallón trasero de los taxis, con la leyenda “Ruta México: RM-24”, que presuntamente operan respaldando al senador Ricardo Monreal Ávila, como aspirante una candidatura por la presidencia del país, en el año 2024.
Los taxistas que superaron a los agentes de tránsito en el lugar señalado, además golpearon al reportero local Luis Chávez, cuando estos realizan un bloqueo a la avenida Miguel Hidalgo, frente al palacio de gobierno de Zacatecas. El periodista salió corriendo del sitio, en medio de patadas y golpes, y gritos de los choferes que le gritaron “chayotero”.
Después de la trifulca, decenas de taxistas se movilizaron a pie por la avenida Jesús González Ortega, rumbo a la plaza de armas de esta ciudad, encabezados por sus líderes –quienes omitieron identificarse, para evitar represalias-, justificaron que fueron los policías de seguridad vial, los que iniciaron la agresión física:
“Golpearon a un chofer de la tercera edad con más de 35 años de antigüedad, ¿Este es el ‘Amor con amor se paga’? (el lema de campana de David Monreal Ávila), ¿De qué se trata? pedimos justicia, queremos trabajar, no le estamos pidiendo una base en el gobierno, no le estamos pidiendo nada, solo que nos deje trabajar”.
Los choferes de taxis piratas, aseguraron que el gobierno les impide trabajar a ellos, mientras que en una contradicción, acusaron “hay cerca de 3 mil carros de aplicación, como Uber y Didi, operando libremente en la ciudad, sin ninguna reglamentación. No es justo que a ellos los deje trabajar impunemente, y a nosotros en 15 días hace él una ley, donde nos perjudica a este movimiento, a la clase trabajadora que lo apoyó en su campaña, porque de nosotros, este fue el único movimiento independiente que lo apoyó en su campaña, en varios municipios”.
Este viernes, aseguraron los taxistas, en los cinco filtros de revisión, la dirección de policía vial y tránsito decomisó 30 unidades, a cuyos propietarios impondrán multas de 20 mil pesos.
En tanto, Gerardo Flores, director de prensa del gobierno de David Monreal Ávila, informó a los medios de comunicación, que el pasado 30 de octubre, el gobierno de Zacatecas publicó un “Acuerdo Gubernativo”, que incluye el programa de “Transporte Público Seguro”, debido a que “lamentablemente, en nuestra entidad zacatecana en los últimos años se ha vivido una crisis de violencia que aqueja día a día los hogares zacatecanos”.
“En el caso específico de la movilidad urbana, estos últimos años, ha ido en aumento la presencia de vehículos que prestan el servicio de trasporte público, sin los requisitos establecidos en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, es decir, no cuentan con una concesión o permiso experimental vigente, expedido por el Ejecutivo del Estado, lo que pone en riesgo a los usuarios del servicio y acarrea consecuencias adversas para los operadores del transporte público que si cumplen con los requisitos que marcan las normas”.
Los concesionarios de taxis, sin embargo, refutaron este acuerdo recién creado, que “sólo se nos aplica a nosotros”, ya que en la capital de Zacatecas y todo el estado, circulan sin placas ni permisos decenas de miles de unidades automotrices -de origen extranjero la mayoría-, a quienes por razones de seguridad, se les debiera revisar también y obligar a usar placas “por eso estamos inconformes, no son parejos”. Al cierre de esta edición, sin acuerdos con el gobierno estatal, se rompió una mesa de diálogo y los taxistas informaron que boicotearían el arranque del Festival del Teatro de Calle de Zacatecas.