Ciudad de México. Cuba está lista para la reapertura del turismo internacional. Sonia Beltrán, consejera de turismo de la embajada de Cuba en México, dio a conocer este jueves que desde el próximo 15 de noviembre los viajeros y de otros países podrán visitar la isla.
En una conferencia, la consejera detalló que la reapertura de las fronteras se da debido a que el país necesita “reactivar la locomotora del desarrollo económico” que es el turismo, y dado que en las últimas semanas hay una disminución en los casos de Covid-19.
“Cuba está de vuelta a la normalidad en la nueva normalidad”, dijo Beltrán.
La reapertura de Cuba se da luego de prácticamente dos años de permanecer cerrados debido a la emergencia sanitaria.
Así, hasta el 10 de noviembre, en aquel país se tiene reporte de 956 mil 919 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 946 mil 63 se han recuperado y 8 mil 270 han fallecido.
De acuerdo con la consejera, previo a la pandemia, en 2019, ingresaron al país 4 millones 475 mil 561 turistas; en 2020 la cifra bajó a un millón 85 mil 920; y hasta el 24 de octubre se tiene registro del ingreso de 198 mil 190 visitantes.
A su vez, México funge como el principal mercado emisor de visitantes para Cuba en Latinoamérica.
Así, en 2019, un total de 155 mil 995 mexicanos ingresaron a la isla; en 2020 la cifra pasó a 27 mil 886; y hasta el 24 de octubre de este año solamente han viajado mil 78 connacionales a territorio cubano.
“Por ello vemos con mucho optimismo la reapertura del turismo. Estamos abiertos a nuevas oportunidades”, enfatizó Beltrán.
Comentó que las aerolíneas que actualmente viajan de México a Cuba son Aeromar, Viva Aerobús y Magnicharter.
“Se espera que en lo que resta del año podamos llegar a 100 mil visitantes más, la aspiración es recuperar lo que recibimos en 2019, pero nosotros estimamos que eso no ocurrirá hasta 2023… México es uno de los mercados que deja una gran derrama económica”, señaló la consejera de la embajada.
Los requisitos para viajar a Cuba
Dado que el turismo es de las principales fuentes de ingresos para los cubanos, Sonia Beltrán informó que se han puesto nuevas medidas de seguridad para poder ingresar al país.
En este sentido, todas las personas que estén vacunadas en contra de Covid-19 podrán entrar al país sin necesidad de realizar cuarentenas obligatorias o de hacerse pruebas PCR. Todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aceptadas en la isla.
En caso que un viajero no esté vacunado, deberá de hacerse una prueba PCR con 72 horas de anticipación y de resultado negativo para poder acceder al país. Los niños menores de 12 años pueden entrar sin necesidad de tener una vacuna o hacerse prueba PCR.
A su vez, la consejera de turismo en México precisó que en caso que una persona presente síntomas de Covid-19 y el resultado de su prueba sea positivo se tendrá que aislar y no podrá salir del país.
“El uso de cubrebocas o mascarillas es obligatorio en todo momento. Pese a la flexibilidad, seguimos manteniendo medidas de seguridad”, agregó.
La nueva oferta turística
Por otra parte, Beltrán dio a conocer que a lo largo de los últimos meses Cuba se ha preparado para reabrirse al turismo y ya cuenta con 4 mil habitaciones de hotel más para recibir a la mayor cantidad de turistas que sea posible.
Los 10 aeropuertos internacionales en la isla están listos con personal vacunado para recibir a los viajeros y todos los destinos turísticos estarán abiertos desde el próximo lunes, desde los destinos de playa hasta la oferta cultural.
También Beltrán enfatizó que el dólar estadunidense no está en circulación en Cuba, pero el peso mexicano es aceptado.
Para esta nueva normalidad, se pondrá a disposición de los viajeros tarjetas prepago para evitar el uso de dinero en efectivo, además de que todos los centros turísticos cuentan con una certificación implementada por aquel país.
Por último, la consejera mencionó que trabaja en un modelo para que, cuando el 100 por ciento de la población cubana esté vacunada, se abra la opción de vacunar a los turistas.