Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) terminó con la espera en cuanto a política monetaria se refiere, al subir 0.25 puntos porcentuales su tasa de referencia, y el peso mexicano revirtió sus ganancias frente al dólar.
En el mercado interbancario, la divisa mexicana se depreció este jueves 0.12 por ciento frente a su similar estadunidense, con respecto al nivel que alcanzó el miércoles, para cerrar en los 20.6319 pesos por dólar spot.
La moneda azteca ganó terreno frente al dólar durante gran parte de la sesión de hoy, a la espera de la decisión del banco central mexicano, pese a que el índice del dólar, el DXY, que mide el cruce del billete verde frente a las principales siete monedas internacionales, mostraba fortaleza de la divisa.
Tras la resolución del Banco de México de dar una dosis monetaria de 0.25 por ciento más a la tasa de referencia, a 5.0 por ciento, como lo planteaba el consenso del mercado, y no un incremento de 0.50 puntos porcentuales como ya estaba pidiendo otra parte del mercado, luego de que la inflación de octubre se ubicara en 6.24 por ciento, el peso dio un brinco y terminó la sesión con debilidad ante la moneda estadounidense.
La paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.6840 unidades y un mínimo de 20.4560 unidades.
Los espirales inflacionarios que se están registrando en el mundo están poniendo en una disyuntiva a los bancos centrales del mundo, en donde no pueden dejar de actuar si la inflación se sale de su radar y no actúan de manera oportuna, toda vez que la actividad económica crece menos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un leve ascenso de 0.3 por ciento y se situó en 81.59 dólares, después de que ayer bajara un 3.3 por ciento.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 0.25 dólares respecto a la sesión previa.
Acciones mixtas
Del lado del mercado de renta variable, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró plano es te jueves, con una tímida ganancia de 0.01 por ciento, para cerrar en las 51 mil 707.01 unidades.
La caída del precio de las acciones de Traxión, Rotoplas, Axtel, Bimbo, Gap, Vesta, Liverpool, Televisa de entre 3.66 y 2.15 por ciento.
Por su parte, Wall Street cerró mixto este jueves, con los inversionistas lidiando con las implicaciones de la inflación que se ha disparado a su nivel más alto en tres décadas, y las ganancias del tercer trimestre que están comenzando a mostrar signos de desaceleración del crecimiento.
Con el mercado de bonos estadounidense cerrado por el “Día de los Veteranos”, los mercados accionarios estadounidense, el S&P 500 subió 0.06 por ciento. El Nasdaq tuvo un rendimiento superior, 0.52 por ciento, y algunos de los rezagados tecnológicos más grandes registraron un repunte, liderados por Netflix que superó a Disney en capitalización de mercado.