Ciudad de México. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la educación financiera tiene un impacto directo en la productividad y la competitividad en el país, además que se vincula directamente con el desarrollo.
“La educación financiera tiene una vinculación con el desarrollo, y el desarrollo se trata de abrir el acceso. La educación financiera prácticamente abre acceso, genera inclusión financiera, abre acceso a herramientas financieras, a tomar mejores decisiones y esto obviamente va a tener un impacto importante en la productividad y competitividad de un país”, dijo.
Al participar en el noveno Encuentro de Educación Financiera Citibanamex, el funcionario indicó que en el país se han hecho avances importantes en la materia, pero aún quedan retos por delante.
“Hemos encontrado hitos muy importantes, los temas de educación financiera van a ser incluidos ya en los libros de texto, pero al mismo tiempo estamos repensando cómo podemos utilizar a la educación financiera como una de las armas más poderosas para generar desarrollo, pero sobre todo para generar resiliencia”, mencionó.
Refirió que, hace un par de décadas, se pensaba que la educación financiera tenía que ser solamente para niños.
“Sin duda está relacionado con el desarrollo de habilidades duras como las matemáticas, razonamiento crítico, etcétera, pero actualmente nos hemos dado cuenta que al enfrentar distintos retos, niveles de desarrollo, la educación financiera se tiene que adaptar”, expuso.
Yorio apuntó que la educación financiera también debe ir enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas “y actualmente observamos ya nuevas tendencias, estamos viendo una realidad que nos van a llevar a modificar la educación financiera para incorporar otros elementos que se están incorporando también ya a las finanzas, claramente son elementos de sustentabilidad y digitalización”.
Por su parte, Manuel Romo, director general de Citibanamex, recordó que el banco puso en marcha su centro de educación financiera, mediante el cual se capacitará a 1 millón de personas este año.
Añadió que el banco ha sido pionero en la materia, puesto que desde hace años ha impulsado diversas cuentas que tienen como fin incorporar a más personas al sistema financiero por los medios tradicionales, por corresponsales o en el mundo digital.