Quito. Ecuador tuvo que emplearse a fondo para derrotar el jueves 1-0 a una Venezuela y se afianzó en la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Qatar.
El único tanto ecuatoriano llegó a los 41 minutos con un cabezazo de Piero Hincapié, jugador club alemán Bayer Leverkusen. El zaguero central anotó su primer gol con la selección arrojándose para conectar un tiro libre cobrado por Gonzalo Plata desde el costado derecho.
La victoria como local dejó a Ecuador con 20 puntos, por detrás de Brasil y Argentina, con 31 y 25 unidades, respectivamente., les siguen Colombia y Uruguay, ambos con 16 puntos.
Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente al Mundial del año próximo. El quinto disputará un repechaje intercontinental.
Ecuador acabó sufriendo ante un porfiado rival que marcha en el fondo de la tabla.
“Mi primer gol en la selección, van a haber muchos más con la bendición de Dios”, dijo Hincapié. "Fue importante trabajar en equipo y saber que no iba a ser fácil, que iba a ser duro del principio al final, y pudimos sacar los tres puntos en casa”.
De entrada, los venezolanos se plantaron con una propuesta defensiva con un poblado medio campo, defender el balón en su propio territorio a la espera de alguna oportunidad de contragolpe
Ecuador tuvo la tenencia del balón pero sus ataques se limitaron a tiros de media y larga distancia, eventualmente consiguieron abrir la cuenta sobre el final del primer tiempo.
Poco a poco, la Vinotinto generó acciones de riesgo. En una, Darwin Machís quedó solo ante el arco y no pudo definir en una inmejorable ocasión.
El asedio venezolano fue intenso en los últimos minutos, encerrando al equipo local contra su propio arco.
“Fue un partido bastante parejo, creo que tuvimos las suficientes ocasiones claras como para llevarnos algo más y marcar algún gol, pero me quedo con el gran trabajo que hicimos”, dijo Machís.
En la próxima fecha, el martes, Ecuador visitará a Chile y Venezuela será local frente a Perú.
Chile hila tres victorias rumbo al Mundial; derrota 1-0 a Paraguay
Un fallo garrafal del arquero rival le dio el jueves a Chile una victoria 1-0 como visitante ante Paraguay que provisionalmente le acomodó en el quinto puesto de las eliminatorias de Sudamérica rumbo a la Copa Mundial.
El autogol de Antony Silva a los 56 minutos, cuando no supo despejar un tiro de esquina ejecutado por Alexis Sánchez, encaminó a Chile a su tercera victoria consecutiva y llegar a los 16 puntos.
La cosecha de la Roja es idéntica a la de Uruguay, pero con un mejor saldo de goles. Los uruguayos recibirán a Argentina el viernes.
Sudamérica tiene asignada cuatro plazas directas para el Mundial que se jugará en Qatar dentro de un año. El quinto deberá disputar un repechaje,
Cuando Chile sucumbió a domicilio ante Perú a inicios de octubre, el equipo dirigido por el técnico uruguayo Martín Lasarte parecía desahuciado al hundirse en el octavo puesto. Pero una sucesión de tres triunfos — dos frente a Paraguay — tienen a la Roja más viva que nunca al afrontar el tramo final de las eliminatorias.
Los chilenos recibirán a Ecuador, tercero de la tabla con 20 puntos, el próximo martes.
Paraguay es la otra cara de la moneda, con tres derrotas y un empate en sus últimos cuatro partidos para atascarse en la octava plaza con 12 puntos.
Ni siquiera el cambio de entrenador pudo torcer la dinámica negativa de la Albirroja, cuyo próximo compromiso será una visita a Colombia.
El argentino Guillermo Barros Schelotto tuvo un debut amargo en el banquillo paraguayo tras sustituir a su compatriota Eduardo Berizzo, quien fue despedido el mes pasado.
Paraguay no mostró mejoría en su juego, retornando a su vieja modalidad de tirar pelotazos hacia adelante para persignarse a las apariciones de sus atacantes Ángel Romero y Miguel Almirón.