La pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad de contar con una adecuada infraestructura tecnológica para transmitir conocimiento, pero también entretenimiento audiovisual, afirmaron especialistas en televisión educativa de México, Colombia, Chile y Argentina en un foro virtual convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estamos ante nuevas generaciones que pasan mucho de su tiempo libre consumiendo videos y contenidos en plataformas como YouTube, lo que demuestra el impacto que pueden tener estas herramientas en su aprendizaje
, destacaron.
En el encuentro virtual para analizar la situación de la televisión infantil, en el que participaron Claudia Walls, directora de Canal Once Niños y Niñas; Zelmira May, especialista del programa para Educación Unesco-Montevideo, y Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado, entre otros, destacaron que la tele y los recursos audiovisuales son instrumentos valiosos para incentivar la enseñanza y el aprendizaje.
También pueden fomentar el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la preservación del patrimonio cultural, la alfabetización mediática, la educación a distancia, la cultura de paz y derechos humanos, entre otros. Sin embargo, enfrentan desafíos como su financiación y el acceso más eficaz de los docentes a estas herramientas.