Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará la controversia constitucional que el gobierno del Estado de México presentó en contra de los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que llevaron a la reducción de 4 mil 328 millones anuales en sus participaciones federales.
La Segunda Sala de la Corte votó este miércoles dos recursos de reclamación presentados tanto por el INEGI como por el Poder Ejecutivo Federal, que argumentaban que la controversia del gobierno mexiquense es extemporánea, y por tanto debería desecharse.
El ministro ponente en este asunto, Javier Laynez Potisek, proponía desechar las reclamaciones y continuar con los juicios constitucionales, sin embargo, su planteamiento fue rechazado por tres de los cinco ministros de la sala.
Esto llevó a returnar el asunto, que ahora fue encomendado al ministro Alberto Pérez Dayán, quien deberá hacer un nuevo proyecto de resolución en el sentido de la mayoría, es decir, aceptando el recurso de reclamación y desechando la controversia promovida por el Estado de México.
Así, en las próximas semanas, este nuevo proyecto será presentado ante la Segunda Sala y aprobado por la mayoría constituida por los tres ministros que hoy rechazaron la propuesta de Laynez Potisek.
Con esta decisión queda sin efecto la solicitud de atención prioritaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a la SCJN, para que resolviera el fondo de esta controversia.
El tema sin embargo no está cerrado, pues existe otra controversia constitucional, la 167/2021, promovida por el gobierno de Baja California a inicios de este mes, quien también combate los resultados del censo del INEGI, que le han ocasionado una baja de 129.5 millones de pesos en las participaciones federales que recibe cada cuatrimestre.