Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, dio a conocer este miércoles que las autoridades del país abatieron a Jair Bermúdez, alias "Hugo", dirigente del grupo armado "Adán Izquierdo" de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en el suroeste del país.
"Es el cabecilla principal de la estructura de las disidencias conocida como la 'Adán Izquierdo', un grupo terrorista que venía cometiendo actos criminales en el departamento de Valle (del Cauca) y en algunos departamentos limítrofes", dijo el mandatario respecto al grupo, considerado uno de las más violentos de Colombia.
El presidente comentó que "Hugo" fue abatido mediante un operativo en el que participaron efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Fiscalía General de la Nación, en una zona rural del municipio de Bugalagrande, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).
"Este golpe es muy importante porque este criminal estaba en la lista de los más buscados en el país y de los más buscados en el departamento del Valle", mencionó.
Si los integrantes del grupo armado no se someten a las autoridades se irá por ellos, advirtió Duque.
El gobierno colombiano ofrecía hasta mil millones de pesos (unos 258 mil dólares) de recompensa por la captura de "Hugo".
Las FARC se desmovilizaron en 2016 para luego formar un partido político, aunque no todos sus integrantes entregaron entonces las armas y continuaron con acciones delictivas en varias regiones del país sudamericano.