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Profeco vigilará que se cumplan ofertas en El Buen Fin

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Personas caminan en el Centro Histórico frente a comercios previo al Buen Fin. Foto Roberto García
10 de noviembre de 2021 18:53

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará a más de mil funcionarios para vigilar que se cumplan las ofertas que promocionan los negocios durante El Buen Fin, informó Ricardo Sheffield Padilla.

Al participar en uno de los banderazos de la onceava edición del programa de reactivación económica, el funcionario señaló que en las primeras horas no se han reportado quejas por incumplimiento por parte de los comercios.

“Estaremos atentos en toda la República Mexicana y en todas las ciudades de nuestro país, en las zonas comerciales más importantes de cada ciudad”, dijo.

Comentó que se desplegarán más de mil elementos de Profeco en estos 7 días, pero también estarán abiertos los canales digitales de la dependencia.

Destacó que el año pasado sólo hubo 89 quejas que no pudieron conciliarse, por lo que fueron formalizadas. Recordó que Liverpool y Walmart fueron los establecimientos con mayor número de quejas y en total se recuperaron 5 millones de pesos.

Apuntó que ya son casi 200 empresas de comercio electrónico que tiene el distintivo digital, lo garantiza que habrá formalidad en caso de una queja.

Multas

El funcionario señaló que en recientemente Walmart tuvo que pagar 30 millones de pesos en multas acumuladas en 3 años.

Detalló que la empresa de tiendas de autoservicio no está acostumbrada a pagar, por lo que tuvieron que embargar por unas horas una bodega de artículos no perecederos, por lo que la firma no tuvo más remedio que cubrir sus adeudos.

Abundó que en lo que va del año la cobranza por multas asciende a 120 millones de pesos, siendo Walmart la que se llevó el “premio” por acumular más.

Agregó que una casa de empeño también debía 12 millones de pesos en multas, pero pagó cuando se congelaron las cuentas bancarias y también señaló a Gayosso como una de las empresas con las que más batalla Profeco.

Impulso turístico

Sheffield Padilla recomendó a los consumidores comprar de forma razonada y no por impulso, pero sobre todo viajes, para reactivar el turismo en el país.

Alejandro Aguilera Gomez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que entre Día de Muertos y el fin de semana largo para conmemorar la Revolución Mexicana se estima una ocupación hotelera a nivel nacional de 60.1 por ciento, la llegada de un millón 725 mil turistas a hotel y otros 2 millones 600 mil en otra forma de alojamiento como es la casa.

Además, dijo, se espera una derrama económica por 2 mil 502 millones de pesos y un consumo turístico de 26 mil millones de pesos.

La ocupación hotelera en Ciudad de México ascenderá a 62 por ciento, Monterrey con 57 por ciento y en la zona metropolitana de Guadalajara 54 por ciento.

Se estima una ocupación del 75 por ciento en la Riviera Nayarit, Cancún con 71 por ciento, Puerto Vallarta con 70 por ciento, Los Cabos con 67 por ciento y Acapulco con 45 por ciento. “Es alentador este Buen Fin”, concluyó.

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