Ciudad de México. La inflación general de Estados Unidos de octubre se ubicó muy por encima de las previsiones del mercado, en 6.2 por ciento anual, la más alta en más de tres décadas, lo que ha provocado que el dólar se fortalezca frente a sus principales cruces, incluyendo al peso mexicano.
La divisa mexicana reporta una depreciación de 0.24 por ciento frente a su similar estadunidense, para cotizar alrededor de 20.3470 pesos por dólar spot.
El dato más esperado por los mercados financieros se reveló esta mañana. La inflación al consumidor de Estados Unidos de octubre aumentó a 6.2 por ciento, la más alta desde noviembre de 1990, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado de 5.9 por ciento. De acuerdo con datos oficiales, el índice energético subió 30 por ciento y el alimentario 5.3 por ciento.
Ante estas noticias, el peso mexicano se deprecia, junto con sus similares latinoamericanos, ante el repunte de la inflación estadunidense que amenaza que la Reserva Federal (Fed) tendrá que acelerar el retiro de liquidez, a través de la compra de bonos que realiza desde marzo de 2020, y que podría anunciar en diciembre, según primeros sentimientos de los inversionistas.
Lo anterior daría paso a que la Fed tenga que subir tasas de interés, actualmente en mínimos históricos, más pronto de lo que se prevé.
Dado que mañana será un día semifestivo en Estados Unidos, los mercados conocieron también hoy las solicitudes de desempleo. El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó a un nuevo mínimo desde que inició la pandemia, a 267 mil en la semana pasada, ubicándose justo por encima de las expectativas del mercado de 265 mil.
Wall Street alarga las caídas y comienza la jornada de este miércoles en terreno negativo. El Nasdaq lidera el retroceso, con una caída de 0.64 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.29 por ciento y el Dow Jones 0.15 por ciento.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con números positivos, aunque marginalmente, avanza 0.04 por ciento, a los 52 mil 135.40 puntos.
Por lo pronto, los precios del petróleo siguen al alza, el WTI, cercano a los 85 dólares por barril.