El programa Impulso Nafin + Estados, que se realiza con aportaciones de los gobiernos estatales y la colocación de la banca comercial, ha permitido apoyar a 11 mil 870 empresas por un monto total de 22 mil 794 millones de pesos, informó Juan Pablo De Botton, director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Agregó que el programa se nutre de recursos transferidos por los estados, con el objetivo de dar más financiamiento a los pequeños negocios de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región, y con ellos se sostienen 319 mil 593 empleos directos en el país.
Durante la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2021, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comentó que Nafin y Bancomext trabajan en una estrategia para consolidarse como bancos de desarrollo, digitales y sustentables.
Agregó que se deben impulsar a través de ellos las inversiones prioritarias para el desarrollo económico nacional con una visión de mediano y largo plazo. Estos proyectos traen a su vez, “un encadenamiento productivo y derrama para los pequeños negocios, lo que se traduce en beneficios para la población en sus diversas regiones”, agregó.
De acuerdo con lo consignado por Hacienda, en otro evento que no convocó a medios, Ramírez de la O reiteró que México está mostrando una recuperación económica más balanceada y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el Covid-19, con un fuerte impulso del sector exportador y con el mercado interno —que representa alrededor del 70 por ciento de la economía nacional—, siendo éste
el principal motor.