Shanghái. Algunos acreedores a través de bonos de China Evergrande Group no recibieron pagos de cupones al final de un periodo de gracia de 30 días al cierre de los negocios en Asia el miércoles, dijeron fuentes, lo que empuja al enorme promotor de nuevo al borde del impago.
Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, ha ido dando tumbos entre plazos de pagos en las últimas semanas mientras lidiaba con más de 300 mil millones de dólares en pasivos, 19 mil millones de los cuales son bonos internacionales.
La empresa no ha incumplido ninguna de sus obligaciones de deuda en el extranjero, pero el miércoles finalizó un periodo de gracia de 30 días para el pago de cupones por más de 148 millones de dólares en bonos de abril de 2022, 2023 y 2024.
Al no haber pagado, la empresa incurrió en un impago formal, con lo que se activarían las disposiciones de default cruzado para otros bonos en dólares de Evergrande, lo que agrava la crisis de deuda que se cierne sobre la segunda economía del mundo.
Dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron que algunos tenedores de bonos no habían recibido el pago al final del día hábil asiático.
Las fuentes no quisieron dar su nombre porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación. Evergrande no quiso hacer comentarios.
Los problemas inmobiliarios de China sacudieron los mercados mundiales en septiembre y octubre. Hubo una breve calma a mediados de octubre después de que Pekín intentara asegurar a los mercados que la crisis no se descontrolaría.
Sin embargo, la preocupación ha resurgido, y la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió el martes que el problemático sector inmobiliario chino podría plantear riesgos globales.
Cada vez son más los promotores que ven recortada su calificación crediticia por el empeoramiento de su perfil financiero.
La preocupación por las posibles consecuencias de Evergrande también ha sacudido el sector inmobiliario chino en los últimos días, castigando los bonos de empresas inmobiliarias ante el temor de que la crisis se extienda a otros mercados y sectores.