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Se realizarán entre 5 y 10 obras simultáneas para reforzar L12: Esteva

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Aspectos de la columnas que sostienen las vías del Metro de la Línea 12 y el espacio vacío que dejó al colapsar una unidad por fallas estructurales, el 3 de agosto de 2021. Foto Luis Castillo
10 de noviembre de 2021 16:28

Ciudad de México. El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que se abrirán entre cinco y diez frentes de obra simultáneos para reforzar el tramo elevado de la línea 12 del Metro, para cumplir con el plazo establecido para su reconstrucción.

El funcionario comentó que ya se están inyectando algunas grietas, para iniciar con la colocación de fibras de carbono, para darle mayor capacidad a las columnas, con el fin de llevar esta estructura a cumplir con los requerimientos del Reglamento de Construcciones de 2017, que requiere fuerzas superiores con las que se diseñó inicialmente la línea.

En conferencia de prensa, detalló que el proyecto ejecutivo del levantamiento topográfico lleva un avance de 90 por ciento, mientras que el proyecto geométrico, que se requiere para iniciar los trabajos de fabricación, tiene un avance de 50 por ciento.

Dijo que se determinó utilizar tres trabes en lugar de dos, lo que le dará un mayor factor de seguridad del tramo elevado, conforme al reglamento de construcción de 2017.

Además de las tres trabes -añadió, están los diafragmas intermedios que le darán mucha mayor rigidez; y, también, hay un reforzamiento de las columnas y de los cabezales, así como incorporación de topes sísmicos.

Respecto al túnel, mencionó que los estudios y revisiones llevan un avance de 73 por ciento y se concluyeron las calas, los aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placas.

“En cuanto al avance general de los trabajos, tanto de drenaje como de infiltraciones, en total, las filtraciones que están en proceso son 265, y la limpieza en registros, hoy en día, y desazolve son 86, de un total de 511; es decir, un avance general de obra de 25 por ciento en el túnel”, mencionó.

Se detectó un vado que se construyó de origen con diferencias de niveles, para lo cual hay un proyecto ejecutivo para diseñar lo que se conoce como trasvase. “Se va a tener que bombear el agua que se acumula en estos puntos y que puede originar deformaciones por estar saturado el material y no tener la capacidad para tomar cargas”, explicó Esteva.

 

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