Ciudad de México. Ex policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local bloquearon por casi una hora el cruce de Reforma e Insurgentes para exigir el pago de su pensión, cuyo trámite inició en la mayoría de los casos en noviembre del año pasado, sin que hasta el momento reciban los recursos.
Después de la movilización, los inconformes dialogaban con autoridades en busca de una solución.
Alrededor de 300 uniformados se quejaban de la misma situación, al igual que un grupo de 10 mujeres, parejas de uniformados en activo que fallecieron por Covid, quienes tampoco han sido atendidas, dijo Juan Manuel Hernández, representante legal de los uniformados pensionados.
Al momento del bloqueo de las dos avenidas principales de la capital, que en cuestión de minutos ocasionó caos vial, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y representantes de la Secretaría de Administración y Finanzas reconocieron que las causas de la manifestación son legítimas; sin embargo, los exhortaron a que se retiraran.
Alrededor de un centenar de elementos con escudos y cascos se alistaba para iniciar el encapsulamiento de sus propios ex compañeros y liberar las vialidades en las que caminaban decenas de personas que se quedaron varadas en el Metrobús o servicios de taxi.
En ese momento el personal del gobierno capitalino ofreció una mesa de diálogo en las oficinas de Capital Humano.
Los manifestantes aceptaron la mesa, pero marcharon por Reforma, Bucareli y Rio de la Loza hasta llegar a Fray Servando Teresa de Mier, al cabo de lo cual se inició la reunión.