Nezahualcóyotl. Colectivos de lucha contra el feminicidio y madres de víctimas, protestaron el jueves frente a los juzgados adscritos al penal estatal Neza-Bordo luego de que un juez suspendió la audiencia en la cual, se supone, este martes dictaría sentencia al presunto responsable del feminicidio de Diana Velázquez Florencio quien fue asesinada en julio de 2017, en Chimalhuacán.
Lidia Florencio Guerrero madre de Diana, informó que la audiencia se aplazó para finales de noviembre porque se interpuso un recurso de amparo bajo el argumento de que el imputado no le asignaron, por parte del área de Defensoría de oficio, un abogado que en verdad atienda su caso.
En entrevista, la mujer quien ahora es una fiel activista del movimiento de lucha contra el feminicidio y la erradicación de la violencia de género en el estado de México, explicó que hace un año y tres meses la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) logró que un juez imputara el delito de feminicidio contra el sujeto de oficio mototaxista.
A lo largo de los meses, se han llevado a cabo varias audiencias para determinar si el hombre recluido en el penal Neza-Bordo, es responsable de la muerte de la joven quien, a los 24 años de edad, fue privada de la vida y su cuerpo abandonado en las inmediaciones del paraje Piedras Negras de aquella localidad.
Lidia Florencio y otras madres de jóvenes víctimas de ese delito o que se encuentran desaparecidas estuvieron protestando en compañía de activistas quienes gritaron consignas de protesta porque aseguran que los procesos judiciales que se llevan a cabo para castigar los feminicidios no son los adecuados porque están revictimizando y desgastando a las familias.
“Yo espero que le den sentencia, espero que el juez determine que sí es responsable porque (la defensa del imputado) no ha presentado ninguna prueba. Yo no sé de dónde sacarían que no es responsable, pero todo se puede esperar”.
Lidia Florencio, Hizo un llamado a que vea por los derechos de Diana Velázquez Florencio quien siempre fueron vulnerados desde su muerte en el año 2017 y desde el 11 de agosto del año pasado cuando el acusado fue imputado por el delito de feminicidio.