Tlalnepantla, Méx., El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, informó que gracias al esfuerzo del magisterio mexiquense se logró que cuatro millones y medio de alumnos sigan con su formación educativa y 270 mil alumnos que habían abandonado su enseñanza retomen sus estudios en la entidad mexiquense; destacó que con medidas sanitarias se avanza en las clases presenciales.
Durante el acto "Entrega del Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica" (PROEEB) del Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), el mandatario detalló que al momento el 73 por ciento de los alumnos se han incorporado a clases presenciales y un 88 por ciento de maestras y maestros ya también están de regreso en las aulas.
El mandatario hizo un reconocimiento al compromiso que ha tenido el magisterio mexiquense, "para dar este impulso importante a la educación y a la continuidad de la educación en nuestro estado, somos un estado que ha avanzado mucho sin duda en la reactivación, en la vacunación, pero en particular en el regreso a clases tenemos un gran reto, que se ha ido avanzando, se ha ido mejorando y en donde el esfuerzo de ustedes ha sido fundamental”, afirmó.
Recordó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, dos ciclos escolares concluyeron con clases virtuales, lo que exigió que el magisterio realizara un esfuerzo mayor para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y tener contacto con los alumnos y padres de familias, lo cual implicó dedicar más horas de trabajo.
Como resultado de ese esfuerzo, los más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses, que conforman el sistema educativo más grande del país, lograron continuar con su formación educativa.
En tanto, se ha logrado que 270 mil alumnos que habían abandonado sus estudios regresen a clases, y ello es debido al esfuerzo y dedicación de los maestros y maestras de la entidad, por encausar a los escolapios hacia un mejor futuro.
Destacó que avanza el regreso a clases presenciales y en cada plantel se abrieron comités de salud, y se creó otro que se dedicó a confirmar que la infraestructura de las escuelas estuviera en las condiciones adecuadas para tomar las sesiones.
Sin embargo, Alfredo del Mazo destacó que debido a la ausencia en las aulas, “el reto en la entidad mexiquense es de la mayor magnitud”. “Tenemos mucho que recuperar de lo rezagado en este año ocho meses que hemos vivido, y está en las manos de todos que hagamos el mayor esfuerzo para hacerlo, cuenten con el gobierno del Estado y yo les pido el apoyo al magisterio mexiquense para que juntos sigamos fortaleciendo la educación de los jóvenes del Estado de México”, comentó.
Este día, tres mil 400 profesores y profesoras recibieron los apoyos económicos del PROEEB. Destacó que el programa es único en el país, y es un estímulo que entrega el estado de México a docentes y directivos de los servicios educativos del subsistema federalizado, que premia su compromiso y la dedicación para una educación de vanguardia y de excelencia; a través del PROEEB reconocemos a profesionales de la educación que se destacan por su desempeño en el aula, por impulsar la formación docente y por promover el aprendizaje humanista”, agregó.
Durante el evento, Rigoberto Vargas Cervantes, secretario de la sección 36, solicitó al Ejecutivo estatal sea el portavoz ante la federación para que el magisterio mexiquense reciba un refuerzo de la vacuna del Covid-19.
El acto fue realizado en el Centro Cultural y Recreativo del Valle de México sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y asistieron el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monrroy Serrano; Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la sección 17 del SNTE; Rigoberto Vargas Cervantes, secretario de la sección 36; el director general del SEIEM Guillermo Legorreta Martínez y el Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Nieves García Caro.