Nueva York. Los precios del petróleo subieron este martes a un máximo de dos semanas, después de que Estados Unidos levantó restricciones a los viajes y de que otras señales de recuperación mundial tras la pandemia impulsaron las perspectivas de la demanda, cuando la oferta sigue siendo escasa.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación escaló 1.48 dólares y llegó a 78.11 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
En lo que va del año, la mezcla mexicana ha repuntado 30.95 dólares, es decir, acumula una ganancia de 65.6 por ciento.
Con ello, la cotización del barril supera en 36.11 dólares el precio calculado en la Ley de Ingresos para este año, que se fijó en 42 dólares el barril, lo que representa una diferencia de 85.9 por ciento.
Por su parte, el europeo Brent subió 1.35 dólares a 84.78 dólares el barril, mientras que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.22 dólares a 84.15 dólares.
Tanto para los referenciales internacionales como para la mezcla mexicana, fueron los cierres más altos desde el 26 de octubre.
Los precios subieron después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en su informe sobre las perspectivas energéticas a corto plazo, proyectó el martes un descenso de los precios de la gasolina al por menor en los próximos meses.
El gobierno del presidente Joe Biden dijo que usará las previsiones de precios del informe para determinar si se libera petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país.
El precio del Brent ha ganado más de 60 por ciento este año y alcanzó un máximo de tres años de 86.70 dólares el 25 de octubre, apoyado por la recuperación de la demanda y la restricción de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. (Con información de la Redacción)