Ciudad de México. El gobierno capitalino peleará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mil 500 o dos mil millones de pesos adicionales que les corresponden del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 por el incremento de población que se registró en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se presentarán ante el máximo órgano de justicia del país los recursos que sean necesarios para defender el presupuesto de los capitalinos, luego de que el estado de México presentara una controversia constitucional, para que se le dé el mismo presupuesto, a pesar de que disminuyó el número de habitantes.
Detalló que para definir el presupuesto federal que se distribuye en las diferentes entidades, hay una fórmula en donde el número de pobladores es una variable muy importante.
“En el último censo del 2020, la población del estado de México, respecto a todo el país, disminuye; durante muchos años se le dio muchos recursos al Estado de México y, estuvo castigada la ciudad de México por motivos políticos; ahora que se hace el ajuste, que beneficia, entre otros, a Nuevo León, por ejemplo, y a la ciudad de México, se interpuso una controversia que le dieron suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte del Estado de México, para que se le siga dando el mismo recurso”, comentó.
Apuntó que esos recursos, le correspondían a la ciudad desde el 2021, pero lo que “estamos peleando es por lo menos que en el 2022 nos correspondan los recursos que deben ser; y, ahí, pues si nos ayudan todos los alcaldes, pues sería muy bueno, eso sería para beneficio de la ciudad de México”.