Ciudad de México. La coalición legislativa Va por México presentó un “proyecto alternativo”, que considera recortes por 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal y reasignar ese monto a programas para mujeres, así como recuperar fondos que desapareció la mayoría de Morena y sus aliados, como el metropolitano, de capitalidad, regional, de seguridad pública y ampliar 5 mil millones para el fondo de desastres naturales.
Como parte del recorte, las dirigencias y grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) plantearon reducir a la mitad los fondos previstos para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Interoceánico del Istmo.
En total, en el proyecto de presupuesto entregado por el Ejecutivo el 8 de diciembre, se consideran 121 mil 634 millones para esas cuatro obras.
Con la propuesta, se reduciría a 60 mil 817 millones de pesos, y para el Tren Maya solo prevén 31 mil 471 millones; a la refinería 22 mil 500 millones; al aeropuerto 5 mil 500 millones y al corredor interoceánico mil 596.5 millones.
Asimismo, se considera un recorte de 15 mil millones de pesos al programa Sembrando vida, y se propone que se quede solo en 14 mil 446 millones de pesos.
También, una disminución de 2 mil 752 millones de pesos a nómina y viáticos de Servidores de la Nación, que los tres partidos consideran como un programa de corte electoral.
Los dirigentes y coordinadores parlamentarios consideraron que es viable la discusión de su propuesta, aunque el priísta Rubén Moreira, anticipó que la mayoría de Morena, PT y PVEM “apuesta a una sorpresa” para dar un albazo en la aprobación del dictamen de presupuesto, mañana en la Comisión de Hacienda.
Se busca “evitar que las bancadas, incluida la de MC formulen reservas y tratar de sacar, sin mover una coma, un presupuesto que no va a funcionar”.