Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó hoy el boato del enlace matrimonial entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Karla Humprey. "Creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales", dijo.
El mandatario adujo que ese evento, celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala, el fin de semana pasado, es “escandaloso".
"En efecto, cuanto se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos. Se sabe más de asuntos privados ahora. Antes no se conocía nada, había mucho derroche. Ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y sigan el ejemplo del presidente Juárez, que decía que los servidores públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.”
Entre esos invitados iba la ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien tuvo que renunciar al cargo al hacerse público su viaje en un vuelo privado.
López Obrador también refirió que lo 35 mil dólares que fueron decomisados y provocó la detención de Paola Félix, pertenecían a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal. “Él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice, se trata de un particular, un invitado. ¡Es mucho! -el dinero- ¿No? 35 mil dólares. Si pensamos en lo que gana un trabajador, es más de lo que gana el presidente de México, son como seis meses de mi sueldo.”
Al mandatario se le preguntó si él fue invitado a la citada boda y respondió lacónico: “Sí, pero yo tengo cosas que hacer, me invitan, pero agradezco, no salgo ni a comer, ni a cenar a restaurantes”.