Ciudad de México. Con la finalidad de contribuir a una mayor capacitación de las y los maestros en el uso de las tecnologías de la información y que cuenten con una mejor pedagogía para la enseñanza a distancia, el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho presentó una iniciativa reformas a la Ley General de Educación.
Tras reconocer el gran trabajo que han realizado los maestros y alumnos, de adaptarse a las clases a distancias a causa de la pandemia de Covid-19, el senador por Oaxaca, Bolaños Cacho, señaló que como legisladores deben fortalecer la educación a distancia y generar las herramientas para que las y los maestros continúen dando clases a través de plataformas digitales y los estudiantes no dejen de inscribirse al ciclo escolar.
El pevemista explicó que “ante los retos que se presentan en las clases a distancia, es necesario reformar la legislación en materia educativa, a fin de que las y los docentes puedan hacer un uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación, así como contar con la preparación necesaria para transmitir el conocimiento de manera eficiente a través de las diferentes plataformas digitales que se utilizan para el aprendizaje por ese medio”.
Refirió que datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (INEGI, 2021), respecto a las clases a distancia, demuestra que los estudiantes, consideraron : “ el 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%)”.
Reconoció en su iniciativa que aunque las y los profesores cuentan con la capacidad y conocimientos para enseñar, impartir cursos en línea se ha complicado por diversas razones, como por ejemplo: la desconexión del alumno, falta de respuesta verbal, desinterés, entornos poco adecuados para tomar clases o bien, la situación de las y los estudiantes ha cambiado, existe presencia de estrés y trauma, el contenido de las lecciones no es accesible, se requiere de mayor estructura y apoyo o simplemente las expectativas de participación no han cambiado”., argumentó en el documento presentado.
Insistió que se le deben brindar las herramientas necesarias a los profesores para que cuenten con una mejor pedagogía para la enseñanza a distancia, toda vez que en los últimos lustros el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han representado una importante herramienta de trabajo en los ámbitos social, académico y laboral; sin embargo, a causa de la crisis sanitaria la sociedad ha tenido que evolucionar aceleradamente en la forma de realizar sus actividades cotidianas.