Morelia, Mich. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que la administración de Silvano Aureoles Conejo rentaba un equipo de espionaje bajo contrato por 19.5 millones de dólares, del que no se tiene información alguna para qué, con qué objetivo y a quiénes vigilaba.
“Lo que detectamos es que el gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base en arrendamientos: rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros, cuarteles de la policía. Todo era renta".
Dijo que a final de cuentas las rentas eran hasta seis veces más caras que el producto o servicio arrendado, “eso estamos investigando”.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla indicó que el contrato era para el monitoreo y actualización constante de las direcciones IP (computadoras, teléfonos y tabletas) en todo el territorio del estado y en los 113 municipios, a través de 12 terminales y pantalla.
“No tenemos información a quiénes espiaban, ni creo que nos la vayan a dar, pero estamos investigando el contrato; sabemos que una parte se pagó y otra no, por lo que se retiraron los equipos. Es un contrato donde no está determinado cómo establecieron ese monto de 19 y medio millones de dólares”, apuntó el mandatario estatal.
La empresa arrendadora es propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga y el contrato se signó en 2017; por el gobierno estatal firmó el ex secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, y por la empresa Integra Software, Raúl García Palacios.