Chilpancingo. Indígenas mixtecos provenientes de comunidades del municipio de Cochoapa en Grande, ubicado en la Montaña Alta, y el más pobre de Guerrero, protestaron afuera de las oficinas del Poder Ejecutivo estatal (antes Palacio de Gobierno), para demandar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En entrevista en Radio Universidad, previo a la protesta, la dirigente indígena Lucía Rodríguez, mencionó que desde anoche se trasladaron desde los poblados de El Naranjo, San Marcos, San Pedro el Viejo, Italcingo, San Isidro I, San Isidro II, porque están convencidos que la gobernadora los iba a atender.
“Estamos inconformes por el abandono en que dejaron a nuestra región los gobiernos anteriores; no contamos con una carretera, aunque el pasado 22 de octubre, le entregamos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador un oficio cuando visitó el municipio de Metlatónoc, y él lo aprobó”, comentó.
La dirigente indígena enumeró las carencias de los pueblos originarios: “No tenemos maestros de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, y superior”.
“En materia de salud no hay médicos, ni medicinas, ni mucho menos brigadas médicas, al grado de que muchos paisanos mueren porque no reciben atención médica”, destacó.
“Queremos que nos atiendan como debe ser, no por lástima como a veces ocurre”, mencionó la dirigente.
El abogado náhuatl, Jesús Escobar, oriundo del municipio de Copanatoyac, demandó que la gobernadora Salgado Pineda “resuelva los conflictos agrarios que se presentan en comunidades nahuas y mixtecas de los municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, así como en los bienes comunales de Ocoapa, y Alacatlatzala, que ya han dejado varios muertos; nosotros ya presentamos las carpetas de investigación a la fiscalía con sede en Tlapa”.
“Queremos que los tres niveles de gobierno cumplan su palabra de que se le va a devolver la milésima parte de lo que nos han quitado, porque la Montaña está marginada, estamos esperando que el presidente López Obrador, cumpla su palabra, ya que hay el compromiso, de que por ejemplo, se van a pavimentar 200 kilómetros de la carretera que comunica a Cochoapa el Grande con Ometepec, en la Costa Chica”, comentó.
Maestros, padres de familia, y supervisores, provenientes de diversos municipios de la Montaña, y la zona centro, demandaron en un bloqueo en la capital, la asignación de 300 maestros de diversos niveles educativo, para resolver la falta de docentes en sus comunidades.