Ciudad de México. En vísperas de la publicación de las tasas de inflación en varios países del mundo, principalmente en Estados Unidos y México, el peso mexicano inició la primera sesión de la semana con una depreciación de 0.22 por ciento, para cotizar a alrededor de 20.3629 por dólar.
Los mercados financieros esperan los nuevos datos del incremento de precios al consumidor y al productor para dar más pistas de los retos que tienen enfrente los bancos centrales en materia de política monetaria.
Así, en el arranque de la semana se registran avances en monedas refugio, derivado de perspectivas de continuidad en presiones inflacionarias, aunado a la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Durante los próximos días, los datos de inflación (mañana martes) y la decisión de política monetaria del Banco de México (el jueves) también salen a escena.
Por lo pronto, por la mañana el Inegi reveló que la inversión fija bruta, que es la inversión en instalación, maquinaria y equipo, creció 1.1 por ciento en agosto, con relación a julio (12.8 por ciento anual); mientras que el consumo privado bajó 0.6 por ciento mensual, su tercer mes consecutivo de baja, (9.6 por ciento anual). En tanto, la producción de automóviles cayó 25.9 por ciento anual en octubre.
Los futuros de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) suben 1.01 por ciento, a un precio de 82.09 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte reporta un crecimiento en sus precios de 0.92 por ciento, cotizando a un precio de 83.27 dólares por barril.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la jornada de este lunes con una ganancia de 0.63 por ciento, a las 52 mil 283.59 unidades. Las acciones de Cemex avanzan 6.18 por ciento; Cementos Chihuahua, 1.19 por ciento; Grupo México, 1.0 por ciento; Peñoles, 0.64 por ciento, entre los principales movimientos al alza al arranque de la sesión.
Los mercados accionarios estadounidenses se ubican en terreno positivo impulsados por la aprobación del proyecto de ley de infraestructura de más de un billón de dólares, que se anunció el viernes por parte de la Cámara de Representante de Estados Unidos y fue enviada la legislación al presidente Joe Biden para su firma.
Emisoras ligadas a la construcción presentan movimientos de alza, tal como Caterpillar, el productor de equipos pesados Deere y Nucor, entre otras. Las acciones de aerolíneas ven impulso, luego de que se han levantado las restricciones de viajes por parte de Estados Unidos.