Ciudad de México. La Unidad de Policía Cibernética ha recibido al menos 10 mil reportes en lo que va del año, por temas relacionados con fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, los cuales son los incidentes cibernéticos más comunes durante los periodos de ofertas y ventas en línea, como el “Buen Fin 2021", que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Destacó que, si bien es sabido que las plataformas de redes sociales son la principal fuente para el robo de identidad e información, éstas se han convertido en una importante herramienta y las más utilizada por los cibercriminales, quienes aprovechan esta ocasión, son Facebook, seguido de sitios web y al último el sistema de mensajería WhatsApp.
El incremento de fraudes se dio en gran medida a partir del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, debido a que las plataformas digitales se volvieron una herramienta indispensable para la vida cotidiana, sin embargo, de la misma manera el mal uso de estás tecnologías tuvo como consecuencia el aumento de los delitos cibernéticos, señaló.
De acuerdo con los registros internos, los reportes por fraude, por ejemplo, aumentaron 38 por ciento durante el año 2020 con respecto al 2019, los cuales corresponden a incidentes ocurridos y reportados dentro de la Ciudad de México, ya que las personas se han arraigado a un estilo de vida virtual, y por eso es de gran importancia conocer y reforzar las medidas de seguridad para proteger la información personal y patrimonial.
Así que, ante el próximo periodo de ventas conocido como "Buen Fin 2021", la Policía Cibernética da a conocer algunas medidas preventivas para evitar la comisión de los delitos que, en lo que va del año, son catalogados como de mayor incidencia, y con ello, los consumidores realicen sus compras de manera segura, pues no solo los comerciantes apoyan esta oportunidad de incrementar la economía durante estos días, sino también los ciberdelincuentes.
Su primera recomendación es verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, donde se debe checar algunos puntos clave como son la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección principalmente a las redes sociales falla, además, es importante corroborar la URL y la dirección física del establecimiento.
Además recordar que el ícono del candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro; y utilizar plataformas intermediarias de pago, donde las tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso ayudan a proteger los datos bancarios y evitar que sean usados para otros cargos; y las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, así como bloquear temporalmente las mismas.
El procurar tener ordenadores y dispositivos móviles seguros, realizando la limpieza periódicamente y además es importante instalar un antivirus y mantenerlo actualizado; y crear contraseñas robustas que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es importante cambiarlas periódicamente y que sean únicas para cada cuenta de red social, plataforma digital o aplicaciones.
El activar la verificación en dos pasos y los filtros de seguridad que te ofrecen las redes sociales y plataformas digitales, de esta forma mantienes tú información y datos personales más seguros; y dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia; se puede verificar si la empresa está debidamente registrada para participar en el evento, en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/.
La Unidad Cibernética sugiere también hacer caso omiso a mensajes sobre todo de SMS, donde se indique reconocer un cargo a través de una liga, es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria; y evitar creer en cadenas de ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y desistir de su propagación, podrían poner en riesgo su información y la de sus familiares y amigos.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.