Ciudad de México. Un juez federal sentenció a 49 años de prisión a Daniel Macías Cebreros, integrante de la célula del Cártel de Tijuana que encabezaba Teodoro García Simental.
Macías Cebreros fue detenido durante un operativo de fuerzas federales el 8 de febrero de 2010 en la colonia Las Américas, de Tijuana, Baja California, en un domicilio donde se rescató a dos personas que había sido secuestradas seis días antes.
El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tepic, Nayarit, inició el proceso en su contra y ordenó que permaneciera en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, con residencia en El Rincón.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR aprobó las pruebas que obtuvo, como los testimonios de las víctimas, además de las armas de fuego, cartuchos y mariguana que se encontró en posesión del detenido.
Finalmente, tras más de once años de juicio y apelaciones, se dictó sentencia condenatoria por los delitos de privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta.