Monterrey, N.L.- Este domingo se llevan a cabo las elecciones extraordinarias del municipio de General Zuazua, luego de la determinación del Tribunal Electoral del estado (TEENL), de anular el proceso electoral de junio, tras encontrar pruebas de que Pedro Ángel Martínez Martínez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León -integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza- entregó despensas para comprar votos.
La Comisión Estatal Electoral (CEENL) confirmó que el 100 por ciento de las casillas para la elección extraordinaria en el municipio de General Zuazua ya fueron instaladas.
De acuerdo a la CEENL, las 81 casillas dispuestas para el proceso electoral terminaron de ser colocadas poco antes de las 10:00 de la mañana.
“Para informarles que a las 9:56 horas, se reportó a la Comisión Estatal Electoral el 100 por ciento de casillas instaladas, las 81 casillas han sido instaladas y ya se encuentran funcionando”, dijo Héctor García Marroquín, secretario ejecutivo del organismo.
Con las elecciones extraordinarias de este domingo, los habitantes elegirán al presidente municipal, siete regidurías por mayoría relativa, dos sindicaturas y tres regidurías más por representación proporcional.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) ya han recibido 37 denuncias.
El titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó de la detención de dos personas que intentaban presuntamente comprar votos.
La pareja fue identificada como Juan “N”, de 20 años de edad y Guadalupe “N”, de 50, quienes fueron encontrados en la colonia Real de Palmas con una listado de nombres de personas a quienes abordarían para favorecer a un candidato.
De acuerdo a De Hoyos Koloffon, 35 agentes ministeriales se encuentran en General Zuazua para atender denuncias e incidentes durante el proceso electoral extraordinario.
Además, elementos de la Agencia Estatal de Investigciones se encuentran apostados en la sector de Real de Palmas, zona que concentra la mayor cantidad de módulos, con 40.
“Hemos recibido 17 denuncias y 20 reportes en lo que tiene que ver esta elección extraordinaria, y el que hayamos realizado capacitaciones ha sido una estrategia favorable, benéfica en el caso de inhibir la comisión de delitos electorales”, señaló el titular.
Se espera una actualización sobre el proceso electoral extraordinario a las tres de la tarde.
Aunque Martínez Martínez no pudo participar en el proceso por determinación del TEENL, su esposa, Alma Rosa Montemayor Martínez se postuló como candidata por el municipio por la misma coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.
Montemayor Martínez competirá contra Martha Adriana Torres Manzo del Partido Acción Nacional; Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide de Movimiento Ciudadano; Raúl Oswaldo Cepeda Jiménez, del Partido Encuentro Solidario y Jorge Luis Martínez Gutiérrez, por la coalición Va Fuerte por Nuevo León formada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.