San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los integrantes de la caravana de migrantes permanecían varados este medio día en la entrada de Arriaga, debido a que la Guardia Nacional impidió que subieran a camiones pesados para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez.
Los extranjeros, que pernoctaron en Arriaga, salieron temprano del parque central de Arriaga, ubicado en los límites con Oaxaca, hacia una de las entradas al pueblo para tratar de abordar camiones pesados y evitar caminar debido al desgaste físico ocasionado por 15 días de caminata desde Tapachula, pero agentes de la Guardia Nacional impidieron el paso de unidades.
Por ello, el contingente permanecía en ese punto, donde se ubica una caseta de inspección policiaca. Si los migrantes continuaran caminando hacia la capital del estado, ubicada a unos 150 kilómetros, tendría que subir una empinada cuesta de 20 kilómetro, situada en la zona conocida como La Sepultura.
Irineo Mújica, de Pueblos Sin Fronteras, uno de los organizadores del periplo, dijo que decidieron seguir hacia Tuxtla Gutiérrez y no hacia Oaxaca, porque las condiciones geográficas en esa entidad son más adversas, pues hay tramos carreteros más despoblados, lo que favorecería operativos de la Guardia Nacional.
“Oaxaca ha sido muy represiva con los migrantes, es donde están regresando a todos, y la caravana viene muy lastimada; necesitamos empezar a tomar raites para poder avanzar un poco más sin lastimar tanto a los migrantes”, agregó.
Señaló que “la gente que está en Oaxaca es más ruda todavía con los migrantes de lo que es Chiapas”.
Fuentes oficiales han asegurado que el gobierno federal ha decidido no dejar salir de Chiapas a la caravana.