Chilpancingo, Gro. Esta mañana, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), tomaron las oficinas centrales de la institución, ubicadas en el centro de la capital, e impidieron el ingreso al director general Jesús Villanueva Vega, a quien exigieron resolver sus demandas.
Encabezados por el secretario del Sutcobach, José Antonio Salvador López, los trabajadores bloquearon las calles aledañas al ayuntamiento capitalino, en demanda del pago del bono sexenal, el pago de los días económicos que los trabajadores laboraron durante la pandemia de Covid-19 y becas para nivel licenciaturas de los empleados.
El adeudo asciende a poco más de 20 millones de pesos para los más de cuatro mil 500 trabajadores académicos y administrativos del Sutcobach, dijeron.
Al respecto el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, pidió a los trabajadores que levantaran el paro, pero la rechazaron y decidieron continuar con su protesta, y dijeron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al asumir el cargo prometió cubrir los adeudos a más tardar el pasado octubre.
Por otro lado, al menos 104 trabajadores que fueron despedidos de la Secretaría de Desarrollo Rural en Guerrero tomaron las instalaciones esta mañana.
Los empleados despedidos demandan la reinstalación en sus empleos, debido a que fueron despedidos por la actual administración que encabeza Jorge Peto Calderón, o que en última instancia los liquiden conforme a la ley.
Finalmente, ejidatarios del municipio de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, bloquean desde las 10 de la mañana la carretera federal Acapulco Marquelia, en demanda de que se asigne a personal de seguridad, para que desalojen 36 hectáreas de tierra, invadidas por 16 familias desde 1996.