Monterrey, NL. La vacuna CanSino contra el Covid-19 tiene una inmunidad similar a las de otras farmacéuticas, revela un estudio realizado con alrededor de cinco mil profesores inoculados con ese fármaco, informó el Jefe de Epidemiología del Hospital Universitario, Adrián Camacho Ortiz.
El investigador universitario aclaró que decidió dar a conocer datos generales debido a las dudas de la población con la vacuna de CanSino. "Aunque esos datos todavía no están publicados, quisiera comentarles que ofrece una inmunidad, como vimos en ese grupo, que son alrededor de cinco mil profesores, una inmunidad clínica y de respuesta de anticuerpos muy similar a las otras vacunas", acotó.
Recientemente se indicó que solo el 18 por ciento de los migrantes alojados en albergues de Nuevo León, aceptaron esta vacuna, cuestionando su efectividad.
El infectólogo, además de Michel Martínez, jefe de la Unidad Epidemiológica de TecSalud, y Alicia López, jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Christus Muguerza, fueron invitados por la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
"Les dimos un seguimiento clínico para ver qué tanto después de la vacuna CanSino —que recibieron entre marzo y abril—, habían desarrollado enfermedad, y después en algún grupo medimos anticuerpos", explicó Camacho Ortiz.
Actualmente, maestros vacunados con CanSino han pedido ser inmunizados con dosis de otra farmacéutica, pero la Secretaría de Salud ha señalado que primero deben vacunar a la mayoría de la población con al menos una dosis, antes de volver a vacunar a ese grupo. La vacuna CanSino no ha sido aprobada por Estados Unidos.
"No hay vacuna que sea 100 por ciento eficaz para evitar cualquier contagio Covid", señaló Michel Martínez Reséndiz, "hoy lo que vemos es una vacuna que confiera la suficiente protección para evitar formas severas de Covid que nos obliguen a hospitalizarnos", precisó.