Ciudad de México. Los ojos de Dr. Shenka brillan cuando imagina la catarsis y las emociones que estallarán en los tres multitudinarios conciertos que Panteón Rococó protagonizará en el Foro Sol, donde asistirán alrededor de 60 mil personas por fecha, pero la reflexión del cantante se enfoca, sobre todo, en las cosas tan extrañas y tristes que continúan pasando en el país
.
Luis Román Ibarra, nombre real del cantautor, en entrevista con La Jornada, hizo un recuento sobre los momentos que vive la banda, la cual dará en diciembre el ciclo de conciertos titulado El cuarto del siglo, aplazado debido a la pandemia, así como del nuevo álbum, Ofrenda, y la clave que ha llevado a Panteón Rococó a permanecer vigente: desde que eran unos preparatorianos rebeldes hasta convertirse en símbolo de resistencia, además de visibilizar distintas voces y luchas sociales a través de su música.
La intención del octeto, referente del ska tanto en México como en el extranjero, es exponer temáticas de manera diferente para impactar y sensibilizar a la juventud
, afirmó Dr. Shenka quien, a la vez, apuesta a salir del confort, adaptarse a cualquier circunstancia y, sobre todo, ser libre.
Por ejemplo, en el confinamiento, nos quitaron el escenario, sí, pero no las ganas de hacer una canción, ni de sentarme con una guitarra y componer algo; salvo el contagio, disfruté a mi familia, reconocí mi hogar y volví a sentirme parte de algo, porque, como músicos, somos itinerantes
.
Además, ante lo catastrófico
de la pandemia, los músicos decidieron, hace unos meses, hacer deporte y formaron el equipo béisbol Rocks, con el que enfrentan a otras novenas en los campos, donde nos dejen jugar
, comentó divertido el intérprete, ante esa actividad que fue necesaria practicar debido al largo confinamiento.
Durante la charla, realizada en el Palacio de los Deportes, Dr. Shenka recordó: Con el paso del tiempo, la agrupación aprendió que la parte contestaria y de resistencia no sólo tiene que ver con mentar madres y decir que estamos inconformes, sino con una serie de acciones inherentes a ese discurso; es decir, con una canción y el elemento visual se logra más, a que hiciéramos una rola sobre los desaparecidos, lo cual, por supuesto, también es válido
.
Panteón Rococó había pensado tomarse un año sabático y, sin esperarlo, la pandemia les ofreció el receso. Dr. Shenka se tomó un momento y comentó: La reflexión de más de año y medio fue bastante complicada en todos los sentidos; no se debe olvidar lo que nos pasó a todos alrededor del mundo, pero en este país continúan sucediendo cosas que están fuera de control
.
Nos aferramos a nuestra raíz
Puntualizó: Existen ciertas temáticas que no por no voltear a verlas o no hablar de ellas van a desaparecer; al contrario, hay que evidenciarlas y, en ese sentido, nosotros nos aferrarnos a nuestra raíz para proponer un disco pospandemia, el cual nos diera cierto halo de esperanza, pero hermanado con una problemática que sucede en el país, como es la de las desapariciones forzadas
.
Así, como hemos abanderado otras luchas, creemos importante dar voz a todos los que siguen en busca de un familiar, que no tienen certeza de si viven o no sus seres queridos, lo cual es el peor de los infiernos. Imagina no saber dónde están ni tener idea de adónde ir a llorar o cómo hacerle; es doblemente difícil
en esas circunstancias.
En este sentido, “los videos que acompañan al material de Ofrenda llevan a las canciones hacia otro contexto. Sin duda, temas como Hasta que te conocí, Cuando estoy contigo, Cómo quisiera decirte o Por ti son letras dulces, nostálgicas, tristes y, hasta cierto punto, oscuras, pero cuando las emparejas con la propuesta visual se potencializan y tocan fibras muy sensibles”.
Al responder sobre si la clave del éxito de la agrupación ha sido su original música, combinada con temáticas sociales, Dr. Shenka sostuvo: “Tener tres sold out para una banda que no es ciento por ciento mediática de repente sí sorprende; cómo estos tipos llenan tres Foros Sol. Creo que obedece a la empatía que hemos establecido con el público, pues hemos caminado con la sociedad mexicana durante 27 años y nos hemos percatado de que los boletos que se venden se deben a que Panteón Rococó siempre ha estado en la calle”.
El intérprete de Arréglame el alma agregó: “La banda no ha necesitado de toda la infraestructura del espectáculo para tener presencia, pues la tiene gracias a canciones como La carencia, La ciudad de la esperanza o Nada pasó, que le dieron a Panteón la vigencia actual; me atrevo a asegurar que el grupo mantiene su presencia tal como fue cuando lanzamos el primero de estos temas; desgraciadamente, en el país la situación sigue siendo la misma de cuando escribí esa letra. Esto vuelve a la banda atemporal, porque esa canción parece haber sido lanzada ayer por la realidad de la que habla”.
También para Dr. Shenka el discurso y la manera de conducirse han sido fundamentales en Panteón Rococó, pues la banda ha estado cercana al público y abierta con su audiencia, lo cual ha permitido que la gente nos identifique como un igual, como si estuviéramos en la preparatoria, el bachillerato o la universidad; o bien, podríamos ser el compañero trabajador de al lado
.
Sin duda, “pasó de ser una banda de un estricto grupo de culto hacia el ska, a una tan masiva, que hoy por hoy, a pesar de que es tan contestaria o pueda identificarse de izquierda, también está presente en bodas o XV años, pues en esos festejos son obligadas canciones como La dosis perfecta y La carencia”.
Incluso, destacó, nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, a las nuevas maneras de hacer discos, de promoverlos, trabajarlos, lo cual también nos ha ayudado a tener cierto impacto en las nuevas generaciones
.
Dr. Shenka, también diyei y locutor, ha hecho duetos y colaboraciones con artistas y agrupaciones de diversos géneros. Desea que Panteón Rococó experimente con otros ritmos y madure musicalmente
. Agregó: Aquí estamos porque queremos, no porque alguien nos obligue
.
Y, así, Panteón Rococó espera que las presentaciones del 10, 11 y 12 de diciembre en celebración por la vida y por más de un cuarto de siglo de la banda sean algo inusitado, donde la emoción invada a todos.