Kiev. El volumen de gas ruso transportado a través de Ucrania cayó en octubre y se ha desplomado 21.6 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2020, según datos ucranianos, en momentos en que los precios del gas en Europa han aumentado debido a la escasez de suministros.
Ucrania acusa a Rusia de utilizar la energía como arma contra Europa. Moscú lo niega y ha dicho repetidamente que está cumpliendo con sus obligaciones contractuales de gas.
Los volúmenes de gas que pasan por Ucrania cayeron a 2 mil 634 millones de metros cúbicos en octubre desde alrededor de 3 mil millones en septiembre, dijo el viernes el operador estatal de tránsito de gas de Ucrania.
Los volúmenes suman un total de 35 mil 300 millones de metros cúbicos durante los primeros 10 meses de 2021, frente a 45 mil millones del mismo periodo de 2020.
“Estamos preocupados por la reducción del tránsito de gas ruso a través de la ruta ucraniana: a partir del 1 de octubre, los volúmenes de bombeo estaban por debajo de la capacidad reservada”, dijo Sergiy Makogon, jefe del operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania.
A principios de esta semana, Makogon dijo que Gazprom había reducido su volumen diario de tránsito de gas a través de Ucrania por cuarta vez este año, a 60 millones de metros cúbicos.
Eso es mucho más bajo que los 109 millones de metros cúbicos estipulados en el contrato de tránsito de gas de cinco años de Ucrania con Rusia y aproximadamente la mitad de lo que Gazprom envió al mismo momento del año pasado.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia se agriaron con fuerza después de la anexión rusa de Crimea en 2014 y el estallido de la guerra en el este de ucraniano. Moscú también ha estado desarrollando otras rutas para transportar gas a Europa.