Ciudad de México. De acuerdo con el experto en temas energéticos, Rodrigo Benedith, para lograr una verdadera inversión en el uso de energías limpias en la #COP26, es necesario cancelar los Certificados de Energías Limpias.
Los Certificados de Energías Limpias (CEL) son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan que la producción de una cantidad de energía eléctrica por parte deprivados se genera a partir de energía eólica o solar.
Una vez que se les da estos certificados, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien los tiene que comprar, pues es la única empresa que compra electricidad para vender al público.
Y aunque estos certificados tienen como objetivo incentivar la producción de energías renovables, Benedith señaló que en la realidad, esto no es así. “Estudios como los realizados por IBM nos demuestran que es todo lo contrario, que la bursatilización de esta labor le quita al gobierno la posibilidad de tomar decisiones en cuanto a políticas públicas e inversión que incentiven la creación de plantas de energías limpias”, explicó el economista Rodrigo Benedith.
En ese sentido, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle ha declarado que los Certificados de Energías Limpias le han costado a la CFE 6 mil millones de pesos, los cuales podrían convertirse en 100 mil millones, en 20 años.
“Estos certificados deben desaparecer en favor de un nuevo programa de incentivos con plazos y montos para la ampliación de capacidad de generación a través de fuentes renovables y limpias”, argumentó Benedith.
Finalmente, el experto dijo que un ejemplo de lo poco útiles que son estos certificados para incentivar la inversión en renovables es la empresa española de energía Iberdrola, que pese a tener dos compañías que cuentan con Certificados de Energía Limpia (Iberdrola Renovables Noroeste e Iberdrola Renovables del Centro), solo tiene como única nueva inversión en renovables, una planta de ciclo combinado.“Iberdrola deja en evidencia que ni ellos tienen los incentivos para invertir en nuevas plantas de energías limpias. Por eso es fundamental señalar que los Certificados deben cancelarse”, concluyó Benedith.