“Pregúntale a la Guardia Nacional”. Con esa frase el canciller Marcelo Ebrard Casaubón –quien es el encargado de Comisión Intersecretarial en Materia Migratoria del gobierno federal— evitó pronunciarse en torno al ataque armado de elementos de la Guardia Nacional contra un vehículo en el que viajaban migrantes, que habría dejado la muerte de dos de ellos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue abordado por reporteros al final del acto en el que se conmemoraron los 200 años de la dependencia y, entre otros temas, se le preguntó sobre este percance suscitado el domingo en Pijijiapan, Chiapas.
VIDEO: Chocan migrantes de la caravana con la Guardia Nacional
Ebrard Casaubón, quien la semana pasada aseguró que el gobierno mexicano actuaría “con prudencia” en el tema migratorio, en particular con la caravana migrante que transita por aquel estado del sureste, esta mañana no se pronunció al respecto.
– La semana pasada nos dijo que se iba a actuar con prudencia ante el avance de los migrantes. Estos días vimos la muerte de dos (de ellos) por disparos de la Guardia Nacional. Hoy, en Pijijiapan hubo un enfrentamiento entre estos y la corporación. ¿Qué está pasando con la política migratoria?, se le preguntó
– “Pregúntale a la Guardia Nacional, yo no estoy manejando eso”, contestó el funcionario, quien por decreto presidencial de septiembre de 2019 encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.
El lunes 25 de octubre, también en un acto celebrado en la sede de la SRE, Ebrard Casaubón aseveró que el gobierno federal actuaría “con prudencia” frente a la caravana migrante, esto porque estimó que habría intentos de ciertos actores por que se dieran fricciones entre los migrantes y las fuerzas de seguridad.
“Lo que nos ha informado la Secretaría de Gobernación en (la reunión del) gabinete de seguridad (de ese lunes), es que se va a actuar con prudencia. Evidentemente lo que se busca es ver si hay una fricción, entonces se va a actuar con prudencia, respetando los derechos de las personas”, señaló la semana pasada.