Ciudad de México. Al cumplirse hoy dos años del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no permitirá el olvido y seguirá impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas que atiendan las violencias que viven las mujeres, niñas, niños y adolescentes, especialmente la asociada al crimen organizado.
Recordó que el 4 de noviembre de 2019 fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de edad, además una niña fue encontrada con lesiones; las cuales “fueron víctimas de actos que atentaron contra la vida y dignidad de la familia y la comunidad en la zona limítrofe entre los estados de Sonora y Chihuahua”.
En un pronunciamiento público la CNDH también externó su preocupación respecto al contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país y se declaró “lista” para coadyuvar con las autoridades en una resolución integral y de fondo que devuelva la paz a los mexicanos.
Consideró que el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral es la respuesta que permite el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos de violaciones graves a los derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental. Estas garantías, agregó, “configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios y la recuperación del proyecto de vida” de las víctimas.