Ciudad de México. Aunque hay avances en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, persiste una problemática grave e inocultable
, señalaron funcionarias del gobierno federal, al presentar un panorama en el que resaltan por su nivel de crudeza feminicidios en niñas, uno de éstos por agresión sexual a cargo del padre biológico de una criatura de menos de dos años.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que cuatro urbes (Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara) se cuentan entre los primeros sitios de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.
Si se suman otros delitos (feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones sexuales), el mayor índice está en 16 municipios de atención prioritaria: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y la alcaldía Cuauhtémoc.
La funcionaria destacó la operación del Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas.
En septiembre pasado se registró una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio respecto al mes previo, en violencia familiar la baja fue de 12.9 por ciento.
No obstante, durante el presente año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que en 2020.
Finalmente, manifestó el reconocimiento del gobierno federal a la expresión pública de las mujeres aunque el gobierno le apuesta a la movilización pacífica
.
En tanto, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que durante la presente administración se han declarado siete alertas de violencia de género para Baja California, Guerrero, Chihuahua, estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.
Según este recuento, 22 entidades tienen alerta, lo cual involucra a 642 municipios.
La funcionaria expresó: hay que decir que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras; la violencia por razones de género es grave y es inocultable y estamos actuando en consecuencia
.
Entre los que hemos atendido, nos han indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas entre uno y dos años de edad; en dos casos por agresión sexual, una a manos del padre biológico y otra de un tío de la pequeña
.