Morelia, Mich. A partir de este jueves se reanudan clases presenciales y a distancia en la entidad, salvo las escuelas que se encuentren en malas condiciones debido al vandalismo durante la pandemia, informó Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa, el líder sindical sostuvo que fue una decisión de la asamblea representativa de maestros y padres de familia, una vez que se han pagado salarios y bonos rezagados, sin embargo, hay casos en los que no se cubrieron correctamente los adeudos. "Al Estado le reiteramos la demanda de garantizar seguridad sanitaria en las escuelas, para alumnos, personal y padres de familia", enfatizo.
Guzmán Cruz aclaró que no cesarán en su exigencia de que la autoridad cumpla con los pagos que aún continúan pendientes con los trabajadores estatales y se garanticen las condiciones sanitarias en las escuelas. “Sin embargo, mantenemos la exigencia de que se paguen todos y cada uno de los adeudos que aún se tienen con compañeros del sector estatal”.
Gamaliel Guzmán explicó que se tiene un estimado de que el 50 por ciento de más de 11 mil escuelas de nivel básico en el estado tienen carencia de agua potable, por lo que se determinó que el regreso de manera presencial será según la infraestructura de las escuelas. Sin contar que los baños, tubería e instalaciones eléctricas fueron saqueados en más de año y medio de pandemia, sin contar que en zonas húmedas la yerba cubrió los patios de los planteles.