Chihuahua, Chih. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentará un proyecto para la reestructura de la deuda pública bursátil y bancaria a largo plazo del gobierno del estado (cuyo monto asciende a 47 mil 858 millones 913 mil pesos), con asesoría de Ernesto Cordero Arroyo, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), informó el coordinador de los diputados locales panistas, Mario Vázquez Robles.
La reestructura de la deuda se trabaja con un equipo financiero en el que participa Ernesto Cordero, quien ha estado como asesor desde el proceso de entrega-recepción de la administración estatal “y lo reconocemos como un profesionista muy calificado, que estará aportando al esquema del arreglo de las finanzas”, adelantó este jueves el líder de los legisladores de Acción Nacional, en respuesta a una pregunta en entrevista colectiva.
“Se ha platicado en cambiar algunas modalidades de deuda, las bancarias a otros niveles de interés, entre otras condiciones, pero no hay nada en concreto, hay que esperar a que la Secretaría de Hacienda haga el planteamiento y lo va a hacer ante los diputados”.
Mario Vázquez defendió que el gobierno del estado requiere cambios en el manejo de la deuda pública, ante un déficit de casi 6 mil millones de pesos y adeudos con proveedores que heredó a la nueva administración de María Eugenia Campos el anterior gobernador, también panista, Javier Corral Jurado (2016-2021).
La propuesta de reestructura de los pasivos se presentará al mismo tiempo que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado de Chihuahua para el año 2022, y la discutirá el Congreso, antes de concluir el año.
“Hay que esperar a que la Secretaría de Hacienda estatal haga el planteamiento al finalizar el año, en el paquete completo que sería la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y la propuesta financiera para el momento que vive el gobierno del estado”.
Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de un incremento real de 4.7 por ciento en términos reales de las participaciones federales para los 32 estados del país, que para el estado de Chihuahua significa 4 mil 240 millones de pesos más el próximo año, el líder de los diputados panistas descartó que sirva para resolver la problemática financiera.
Reconoció que el aumento de las aportaciones federales “da un aliento y, de hecho, Chihuahua es uno de los tres estados más favorecidos en el incremento de participaciones federales”.
El mes pasado, el secretario de Hacienda de Chihuahua, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que el gobierno del estado se encuentra “en un serio problema económico, pues la administración pasada se financió con pasivos de corto plazo y con créditos de proveedores y contratistas, a quienes dejó de pagarles”, justificó.
Detalló que suman cinco años con presupuestos deficitarios, de tal manera que en el presupuesto de egresos 2021 el faltante es de casi 6 mil millones de pesos, además anunció que la administración de María Eugenia Campos haría uso de créditos de corto plazo porque se necesitan 4 mil 200 millones de pesos sólo para cumplir con el pago de salarios y pensiones de jubilados, antes de que concluya este año.