Guadalajara, Jal. La atención médica para los pacientes con VIH en Jalisco se ha demorado y faltan medicamentos, en especial a 211 personas que no han sido atendidas en ningún centro de la Secretaría de Salud Jalisco, denunciaron organismos civiles y enfermos en una manifestación frente a palacio de gobierno.
Afirmaron que tan sólo este año se diagnosticaron 670 personas con la infección y la respuesta de las autoridades sigue siendo nula, en especial contra 211 que no han recibido ningún tipo de tratamiento tras detectarse su contagio, aunque el resto ha tardado en varios casos hasta seis meses para que se les de su primera cita médica.
Víctor Dante Galicia, uno de los manifestantes que convocó a la manifestación dijo que hay 18 personas que han fallecido este año por no recibir medicina ni atención médica y otras 25 también murieron aunque aún no se establece si en su fallecimiento también intervino la tardanza en ser atendidos. Otros 80 necesitan atención urgente.
El grupo entregó un pliego petitorio dirigido al gobernador Enrique Alfaro y a las autoridades estatales de salud -Jalisco evitó sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar bajo el argumento que no entregaría el sistema de salud al gobierno federal- para que termine tanto con la bajísima atención de citas médicas y la falta de retrovirales.
“La atención a personas que viven con VIH es sumamente deficiente, hay personas que necesitan atención urgente y esas personas están recibiendo una cita hasta el año que entra, hasta marzo, personas que están en etapa de sida", enfatizó otro de los manifestantes, Leonardo Espinoza, presidente de Codise.
Entre las exigencias está la de recibir atención de tercer nivel, es decir especializada, para los casos más graves sin importar si tienen o no seguridad social, además de habilitar un centro ambulatorio para la prevención y atención de la enfermedad y de todo tipo de infecciones de transmisión sexual.
En el pliego petitorio la organización Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida, señala que de las 130 personas con VIH que ha acompañado en su proceso de incorporación a los servicios de la Secretaría de Salud, a 85 les han dado cita de primera vez hasta 125 días después de solicitarla, mientras que al resto (45) hasta después de seis meses.