Nueva York. Los precios del petróleo cayeron alrededor de dos por ciento este jueves, después de que se informara que la producción de Arabia Saudita –el mayor proveedor de crudo– superará pronto los 10 millones de barriles diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
El referente europeo Brent perdió 1.45 dólares (1.8 por ciento) a 80.54 dólares el barril, tras llegar a 84.49 dólares durante la sesión.
En tanto, el referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.05 dólares (2.5 por ciento) a 78.81 dólares del barril, muy lejos del pico de sesión de 83.42 dólares.
Desde el cierre del martes, el Brent y el WTI han caído 5 y 6 por ciento, respectivamente.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó precio de la mezcla de exportación, por feriado en Singapur.
El informe de la cadena de televisión saudita Al Arabiya se produjo después de que la nación, junto con otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordara mantener los aumentos de producción previamente pactados.
La producción mensual del cartel y sus aliados “se ajustará al alza en 400 mil barriles diarios para el mes de diciembre”, anunció la OPEP en un comunicado, tras una cumbre de sus 13 miembros junto a sus diez socios en la Opep+.
El crudo, que había subido más de 2 dólares por barril, empezó a recortar sus ganancias durante la reunión de la OPEP+.
Los 23 ministros reunidos por videoconferencia optaron por seguir su hoja de ruta adoptada el 18 de julio, pese a los llamados de Estados Unidos para entregar un suministro adicional que enfríe el alza de precios.
Otros países que consumen mucho petróleo, como India y Japón, también empujaban a una cambio de rumbo de la Opep+.
En reacción, un vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC) afirmó que el país “examinará todas las herramientas” a su disposición para remediar el “desequilibrio entre oferta y demanda” de crudo, que hace subir los precios.
“La reactivación no debería verse fragilizada por un desequilibrio entre oferta y demanda. La Opep+ parece no querer utilizar su capacidad y su poder (sobre la oferta de crudo) en este momento crucial de la reactivación mundial”, deploró el portavoz.
La Opep+ insiste en los factores de riesgo sobre la demanda para justificar el mantenimiento de su política prudente. También menciona las nuevas alzas de contagios de covid-19 observadas en Rusia y China.
Las reservas de petróleo experimentarán una “tremenda” acumulación a finales de 2021 y principios de 2022, debido a la ralentización del consumo, dijo el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
El viceprimer ministro ruso Alexander Novak, a cargo del petróleo, insistió también el jueves en una rueda de prensa tras la cumbre de la Opep+ en la amenaza que el covid-19 supone aún para la demanda de petróleo.