París. Los precios de los alimentos en el mundo progresaron con fuerza en octubre hasta alcanzar su nivel más alto desde julio de 2011, anunció este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).
El índice FAO de los precios de los alimentos aumentó 3 por ciento respecto a septiembre, hasta los 133.2 puntos. En términos interanuales, el alza es de 31.3, precisó la organización en un comunicado.
El indicador, que mide la variación mensual de las cotizaciones internacionales de un grupo de productos básicos, sigue acercándose a su récord registrado en febrero de 2011: 137.6 puntos.
El precio del trigo aumentó en octubre por quinto mes consecutivo -5 por ciento en un mes y 38.3 en un año- hasta su mayor nivel desde noviembre de 2012 por "cosechas reducidas" en los principales países productores como Canadá, Rusia y Estados Unidos, según la FAO.
El precio de los aceites vegetales progresó por su parte 9.6 por ciento en un mes hasta su nivel histórico más alto. En cambio, el precio de la carne cayó 0.7 respecto a septiembre, según este índice.